Gobierno anuncia cambios en el SRI para reducir la evasión

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 May 2022 - 14:30

El subsecretario general de Gabinete de la Presidencia, Francisco Briones - Foto: Foto-Presidencia

Gobierno anuncia cambios en el SRI para reducir la evasión

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 May 2022 - 14:32

La recaudación tributaria del primer cuatrimestre de 2022 fue de USD 6.653 millones, lo que representa un incremento de 37% frente a igual período de 2021.

El Gobierno de Guillermo Lasso realizará cambios en el Servicio de Rentas Internas (SRI), a pocos días de comenzar su segundo año de mandato.

Así lo adelantó Francisco Briones, subsecretario General de Gabinete, en una entrevista con radio Sucesos el 13 de mayo de 2022.

Consultado sobre si será él quien ocupe el cargo de director del SRI, Briones señaló que “es un anuncio que debe hacerlo el Presidente, pero habrá cambios definitivamente“.

Es un anuncio que debe hacerlo el Presidente, pero habrá cambios definitivamente”.

Francisco Briones / Subsecretario General de Gabinete

SRI, con otro enfoque

Según Briones, el presidente Lasso busca reorientar los esfuerzos en la entidad de control tributario para reducir la evasión de impuestos.

“Busca voltear la cara, ya no ver a los mismos de siempre, sino ver las zonas grises y oscuras que han estado bajo las sombras, ya sea por evasión, informalidad o elusión”, dijo Briones.

El funcionario cree, además, que “es necesario minimizar las fugas de dinero, buscando en los sectores que han estado excluidos y en donde no se ha hecho lo suficiente para cobrar”.

Actualmente, el SRI está liderado por Marisol Andrade, que dirige la entidad desde 2018.

Recaudación récord en abril

En abril de 2022, el SRI recaudó USD 2.188 millones, 54% más frente a igual mes de 2021. La recaudación en el cuarto mes de 2022 superó incluso a los USD 2.068 millones recaudados en abril de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Y, en el primer cuatrimestre de 2022, el total de impuestos cobrados sumó USD 6.653 millones, 37% más que en igual período de 2021. Esto significa un incremento en valor de USD 1.780 millones.

En entrevista con Teleamazonas, Andrade comentó que USD 480 millones del total recaudado entre enero y abril de 2022 resultaron de los cambios aprobados en la reciente reforma tributaria, llamada Ley de Desarrollo Económico.

Andrade añadió que, de los USD 480 millones, las contribuciones patrimoniales temporales para las empresas y personas de altos patrimonios, incluidas en la reforma tributaria, sumaron USD 415 millones.

En cambio, los USD 11 millones restantes correspondieron a lo recaudado por regularización de activos en el exterior.

Noticias relacionadas