Domingo, 28 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el Impuesto a la Renta en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:26

Algunas personas pagarán menos Impuesto a la Renta con el descuento previsto en la reforma tributaria, pero esto depende de sus ingresos y sus gastos.

Usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, en noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:26

Usuarios en la agencia del SRI de la Plataforma Financiera, en noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Algunas personas pagarán menos Impuesto a la Renta con el descuento previsto en la reforma tributaria, pero esto depende de sus ingresos y sus gastos.

Las personas naturales que tengan ingresos anuales superiores a USD 11.722 deberán pagar Impuesto a la Renta en 2023.

Todo esto significa que, si sus ingresos mensuales son de USD 977 o más, tendrá que pagar este tributo.

En algunos casos, el valor a pagar puede ser menor o llegar a cero debido al descuento previsto en la Ley de Desarrollo Económico, explica el exvicemistro de Economía, José Gabriel Castillo.

La reforma tributaria eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales para reducir el pago del Impuesto a la Renta.

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año.

El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de USD 5.327, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Cómo funciona el descuento?

Según el ingreso de los contribuyentes, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados, añade la abogada tributaria Yael Fierro.

Las personas con ingresos de USD 2.080 al mes o menos, pueden descontar USD 1.065 de su Impuesto a la Renta o el equivalente al 20% de gastos proyectados.

Aquellos contribuyentes con ingresos superiores a USD 2.080 al mes pueden descontar hasta USD 532 del Impuesto a la Renta o el equivalente al 10% de los gastos proyectados.

Con estas rebajas, según el director de Servicios de Rentas Internas, Francisco Briones, habrá contribuyentes que pagarán cero Impuesto a la Renta.

En este último rango entran personas que ganan entre USD 977 y USD 1.750 al mes.

Para acceder a las rebajas, debe hacer la proyección de gastos y luego declarar el impuesto.

Estos son cuatro aspectos que debe tener en cuenta para el pago del Impuesto a la Renta:

  • Las personas con ingresos de USD 11.722 al año, o USD 977 al mes, deben declarar y pagar Impuesto a la Renta en 2023.

    Al aplicar los descuentos permitidos por la ley, pagan Impuesto a la Renta quienes ganen más de USD 1.750 al mes, según el SRI.

    El porcentaje a pagar del Impuesto a la Renta crece conforme aumentan los ingresos del contribuyente.

  • ¿Cómo calcular los ingresos?

    Para saber si debe pagar Impuesto a la Renta debe tener claro cuáles son sus ingresos netos.

    Si está bajo relación de dependencia, debe sumar sus sueldos y otros ingresos, como comisiones, horas extra, explica la directora técnica del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha, Cristina Trujillo.

    No incluya el 9,45% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS).

  • ¿Qué gastos se pueden proyectar?

    Los gastos personales que se toman en cuenta para la rebaja del Impuesto a la Renta son aquellos de:

    • Vivienda.
    • Salud.
    • Alimentación.
    • Vestimenta.
    • Turismo.
    • Educación (incluye actividades de arte y cultura).

    Tras la reforma tributaria no hay límites o porcentajes máximos para cada tipo de gasto; es decir, puede proyectar la totalidad del gasto solo en vivienda o en alimentación.

     

  • ¿Cuáles son los plazos?

    Los contribuyentes que quieran aplicar a la rebaja del Impuesto a la Renta tienen hasta el 31 de enero de 2023 para presentar a sus empleadores la proyección de sus gastos.

    Con esa información, los empleadores pueden hacer la retención mensual del Impuesto a la Renta de las personas que están bajo relación de dependencia, explica el abogado tributario Javier Bustos.

    Las personas naturales deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta correspondiente a 2023 del 10 al 28 de marzo de 2024, según el último dígito de la cédula.