Jueves, 28 de marzo de 2024

El calendario tributario de 2023 tiene cinco cambios

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

En 2023 habrá una reducción del ISD. El calendario tributario también prevé una modificación a la tarifa del impuesto para negocios populares.

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito, en octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:29

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito, en octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

En 2023 habrá una reducción del ISD. El calendario tributario también prevé una modificación a la tarifa del impuesto para negocios populares.

El calendario tributario de 2023 no incluye un alza de impuestos, según ha ratificado el Gobierno.

Pero algunos de los cambios tributarios que introdujo la Ley de Desarrollo Económico, todavía permanecerán vigentes en 2023.

En este calendario tributario, PRIMICIAS le explica cuáles son los principales impuestos a pagar durante 2023.

Impuestos para empresas

Las empresas tienen que hacer una contribución de 0,8% sobre el patrimonio cuando este supere los USD 5 millones. El plazo para pagar el tributo vence el 31 de marzo de 2023.

Según la Ley de Desarrollo Económico, 2023 es el segundo y último año de pago de este aporte temporal.

Los contribuyentes pueden solicitar facilidades de hasta seis meses.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 362 millones por este impuesto temporal en 2022.

Más controles

El Gobierno espera recaudar USD 15.691 millones en impuestos en 2023. Esto representa un incremento de USD 700 millones frente a lo previsto para 2022.

El director del SRI, Francisco Briones, ha dicho que el Gobierno recaudará más impuestos con un aumento del control a la evasión.

Uno de los mecanismos será el Plan de Control Rápido o PCR tributario.

Con el PCR tributario, los contribuyentes, que están bajo sospecha de no haber pagado sus impuestos, tienen que comparecer, de manera voluntaria, ante el SRI.

En el primer PCR tributario, el SRI recaudó USD 4,5 millones en impuestos a asambleístas, políticos, empresarios y futbolistas, en diciembre de 2022.

Estos controles continuarán en 2023 con cruce de información local y del exterior.

Menos impuestos

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo a PRIMICIAS que el Gobierno prevé reducir la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 2023.

Durante 2022, la tarifa del ISD bajó del 5% al 4%. Y, ahora, el tributo bajará de forma progresiva hasta llegar a 3% en diciembre del siguiente año, dijo Arosemena.

Para que la reducción entre en vigencia es necesario que el presidente Guillermo Lasso emita un Decreto Ejecutivo.

El Presidente también puede, vía Decreto, reducir el Impuesto al Valor Agrado (IVA) en 2023 en los servicios de turismo local, como un mecanismo para impulsar a este sector.

La base legal de ese beneficio es la Ley de Desarrollo Económico, que contempla una reducción del IVA del 12% al 8%, en un máximo de 12 días de feriado al año.

Cambios para negocios populares

La Corte Constitucional estableció que la tarifa de USD 60 de impuesto anual para los negocios populares es inconstitucional.

Por ello, los establecimientos de este tipo tendrán que pagar por última vez este tributo en marzo de 2023.

Y, el Gobierno podrá definir, mediante una ley, la tarifa que cobrará a estos establecimientos a partir de 2024. Así lo sugirió la Corte Constitucional.

Se consideran negocios populares las tiendas de barrio, bazares y otros comercios, que tienen ingresos de máximo USD 20.000 al año.

Impuesto a la Renta

La Ley de Desarrollo Económico eliminó la deducción de gastos personales para el cálculo del Impuesto a la Renta para las personas naturales.

En lugar de eso, los contribuyentes tienen un descuento en el valor del impuesto a pagar.

Quien gane menos de USD 2.000 mensuales tendrá un descuento de hasta USD 1.000 y quien perciba una salario mayor tendrá una reducción de USD 500.

La abogada tributaria Yael Fierro explica que los contribuyentes deben hacer en enero una proyección de sus gastos personales previstos para 2023, para acceder al descuento.

Y añade que las personas también deben presentar un anexo de gastos en febrero de 2023, según el último dígito de su cédula, que sustenten los gastos del año 2022.

Los contribuyentes cuyos gastos personales anuales superen los USD 5.606 están obligados a presentar el formulario de proyección de gastos.

El plazo para declarar el impuesto va del 10 al 28 de marzo, según el último dígito de la cédula o RUC del contribuyente.

Esta noticia fue actualizada el 29 de diciembre de 2022 a las 16:39, con información sobre la proyección de gastos personales.