Viernes, 19 de abril de 2024

Recaudación sube 28% en el primer trimestre por la reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2022 - 0:05

Por la contribución de empresas de altos patrimonios, que debía pagarse hasta el 31 de marzo, el SRI ha recaudado ya USD 285,7 millones.

Plataforma financiera

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2022 - 0:05

Foto referencial. Entrada principal a la Plataforma Financiera, donde se halla el Ministerio de Finanzas, ubicada en el norte de Quito. - Foto: Primicias

Por la contribución de empresas de altos patrimonios, que debía pagarse hasta el 31 de marzo, el SRI ha recaudado ya USD 285,7 millones.

Los impuestos únicos y temporales, que fueron incluidos en la última reforma tributaria o Ley de Desarrollo Económico, han producido hasta ahora una recaudación de USD 359,9 millones.

Así lo reflejan los datos provisionales de recaudación diaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) y que aún pueden variar, ya que la entidad está procesando las declaraciones de los contribuyentes.

Estos nuevos ingresos mejoraron la recaudación total de tributos en el primer trimestre de 2022, que alcanzó la cifra global de USD 4.409 millones.

Frente al primer trimestre de 2021, la recaudación total creció 28%.

Otro factor que incidió en ese aumento es la recuperación de las ventas del sector productivo, lo que se evidencia en una mayor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Solo por concepto del IVA hubo un incremento de 25%. La recaudación de IVA pasó de USD 1.566 millones en el primer trimestre de 2021 a USD 1.956 millones en el mismo periodo de 2022.

Contribución de empresas

Por la primera cuota de la contribución temporal para las empresas de alto patrimonio, que debía pagarse hasta el 31 de marzo, el SRI ha recaudado hasta ahora USD 285,7 millones.

La meta prevista por este concepto es de USD 467,5 millones anuales. Las empresas podían firmar acuerdos de pago de hasta seis meses.

La contribución especial es del 0,8% del patrimonio de las empresas. El aporte recae en 1.931 compañías con un patrimonio superior a los USD 5 millones.

Las sociedades deberán hacer el segundo y último pago de la contribución en marzo de 2023.

Contribución única de personas

La meta de recaudación por la contribución de personas naturales con altos patrimonios era de USD 261 millones. De esa cantidad, el SRI ya ha recaudado USD 68 millones.

El pago recae sobre 5.227 personas con patrimonios individuales de USD 1 millón en adelante y las sociedades conyugales con un patrimonio de USD 2 millones en adelante.

El aporte fue fijado entre el 1% y el 1,5% del patrimonio declarado por las personas y sociedades conyugales el 1 de enero de 2021.

La declaración debía presentarse hasta el 31 de marzo. Los contribuyentes pueden solicitar facilidades de pago de hasta seis meses.

Patrimonio en el exterior

Los residentes en Ecuador que no han declarado sus bienes y activos en el exterior comenzaron a presentar una nueva declaración patrimonial.

A cambio, esos contribuyentes deben pagar un impuesto único que va del 3,5% al 5,5%, según la fecha en que realicen el pago. Hasta ahora, el SRI ha registrado una recaudación de USD 6,5 millones por este concepto.

El régimen especial es aplicable a los residentes fiscales de Ecuador que, al 31 de diciembre de 2020, hayan mantenido activos en el exterior y que no hayan pagado el Impuesto a la Renta.

Las personas con patrimonios individuales superiores a USD 225.000 y en sociedad conyugal de más de USD 450.000 deben presentar la declaración patrimonial cada año.

IR de personas

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales sumó USD 124,2 millones entre enero y marzo de 2022.

Lo que significa un incremento del 28% frente al primer trimestre de 2021, cuando se recaudaron USD 97 millones por este tributo.

Las cifras incluyen las retenciones que deben hacer los empleadores a sus empleados por concepto de Impuesto a la Renta. En 2022 rige el nuevo esquema de pago establecido en la reforma tributaria, que trae dos cambios:

  • Eliminación de la deducción de gastos personales. A cambio, habrá un descuento de hasta USD 1.000 sobre el impuesto a pagar para quien gane menos de USD 2.000 mensuales y de USD 500 para quienes tengan salarios superiores.
  • La tabla del pago del IR se modifica, ahora la tarifa va del 5% al 37%. Antes de la reforma, el rango de este tributo era del 5% al 35%.