Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 5 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recaudación por aranceles a Colombia pasó de USD 18 millones en febrero a USD 75 millones en abril, según datos del SRI

En tres meses, el SRI ha recaudado USD 121 millones por la tasa impuesta a las importaciones de Colombia, impuesta por el Gobierno desde febrero de 2026.

Imagen referencial de un supermercado en Colombia, 21 de mayo de 2026.

Imagen referencial de un supermercado en Colombia, 21 de mayo de 2026.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 may 2026 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De febrero a abril de 2026, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 121 millones por la tasa de seguridad impuesta a las importaciones que llegan de Ecuador a Colombia.

Según el reporte del SRI, en febrero, que fue el primer mes de aplicación de esta tasa o arancel, el Gobierno de Daniel Noboa recaudó USD 18 millones. 

En el mes siguiente la recaudación subió a USD 28 millones y para abril la recaudación fue más del doble que en marzo y sumó USD 75 millones.

Y es que, aunque las importaciones de ese país han caído, el Gobierno ha recaudado más debido a que la tasa ha ido aumentando en medio de la escalada de las tensiones con Colombia.

  • Lea: Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución

El 21 de enero de 2026, el Gobierno  anunció la imposición de una tasa de seguridad a los productos provenientes de Colombia, con el argumento de que Colombia no ha colaborado en el control del narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

La medida inicial fue un arancel de 30%, que comenzó a cobrarse desde el 1 de febrero. Colombia respondió de forma recíproca, con un arancel de 30% a las importaciones de Ecuador, cobro que se hizo efectivo desde el 24 de febrero.

En marzo de 2026, el Gobierno de Ecuador aumentó la tasa a 50%.

Pero la tensión entre los dos países fue escalando. Y desde el 1 de mayo, Ecuador cobra un arancel de 100% a las importaciones de Colombia. Aunque, el Gobierno ha dicho que bajará la tasa a 75% en junio.

Mientras tanto, Colombia está cobrando aranceles, que van desde 35% hasta 75%, a 191 productos importados de Ecuador, desde finales de abril.

El intercambio comercial ha caído

Las importaciones de Colombia en Ecuador han sido las más afectadas en este escenario, con una caída de 58% en marzo de 2026, frente a igual mes del año anterior, según el Banco Central.

En marzo, el segundo mes desde el comienzo de la guerra comercial, las importaciones de Colombia llegaron a USD 59,4 millones; pese a que hubo una disminución importante, la caída fue más pronunciada en febrero, con 66%.

  • Lea: "Bajen todos los aranceles y yo los bajo de inmediato", le dice Petro a Ecuador antes de que venza el plazo de la CAN

Entre los productos que más se importan de ese mercado están medicamentos y artículos de cuidado personal, productos químicos, transporte de carga pesada y materias primas para la agricultura.

Mientras tanto, en Colombia, se cobraba un arancel de 30% para 23 partidas arancelarias o líneas de productos, que abarcaban un total de 73 subpartidas o productos.

Por ello, el impacto para las exportaciones de Ecuador hacia el país vecino fue menor, aunque de igual manera, cayeron. En marzo de 2026, los envíos hacia Colombia sumaron un valor de USD 53,5 millones, lo que representa una caída 21% con relación a igual mes de 2025.

Ecuador envía hacia Colombia productos como enlatados de pescado, madera, manufacturas de metal, camarones, calzado y neumáticos.

La CAN ordenó retiro de las tasa, Ecuador pidió reconsideración

La Comunidad Andina (CAN) ordenó el 7 de mayo de 2026 a Ecuador y Colombia que, en un plazo de 10 días, retiren sus aranceles recíprocos, en medio de la guerra comercial y las tensiones políticas entre los dos países. El plazo se cumplía el 21 de mayo.

Un día antes de cumplirse el plazo que dio la CAN, el Gobierno de Ecuador presentó dos recursos de Reconsideración ante la Secretaría General de la CAN y dos acciones de Nulidad ante el Tribunal de Justicia de este organismo, conoció PRIMICIAS.

  • #SRI
  • #tasa
  • #aduana
  • #importaciones
  • #Colombia
  • #guerra comercial
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro
  • #aranceles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar este 4 de octubre de 2026

  • 02

    Así está el caudal de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, el 4 de octubre de 2026

  • 03

    Operaciones del SOTE siguen suspendidas, tras incendio en estación de Baeza

  • 04

    INEC publicará en diciembre los resultados de empleo y desempleo del período junio-octubre

  • 05

    SRI realiza "mantenimiento programado" y no hay acceso a ciertos servicios online

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026