Domingo, 28 de abril de 2024

Turismo: Reglamento Airbnb permitirá clausurar el registro de turismo, no la vivienda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 19:30

La Asociación Host Ecuador conoció el borrador del Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales, por lo que pide al Ministerio hacer cambios.

Imagen referencial de Airbnb.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 19:30

Imagen referencial de Airbnb. - Foto: Pixabay

La Asociación Host Ecuador conoció el borrador del Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales, por lo que pide al Ministerio hacer cambios.

La Asociación de Servicios Turísticos Temporales Host Ecuador, que agrupa unos 15.000 anfitriones que rentan viviendas en plataformas digitales como Airbnb, rechaza que el reglamento, que tiene previsto publicar el Ministerio de Turismo, abra la puerta a posibles clausuras de sus viviendas.

"No podemos aceptar que nuestras viviendas primarias sean clausuradas por incumplimiento al reglamento", dice el comunicado emitido en redes sociales el 21 de julio de 2021.

Host Ecuador reconoce que las medidas que les preocupan todavía están en un documento borrador; es decir, el Ministerio de Turismo todavía no emite el Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales.

El Ministerio hace aclaración

El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó a PRIMICIAS que la clausura se daría al permiso o registro de turismo para realizar la actividad de alojamiento, no al hogar.

"Se clausura el registro de turismo y no la casa, en caso de que el prestador del servicio no cumpla con la ley. El residente podrá entrar y salir de su propiedad".

Niels Olsen, ministro de Turismo.

Además, el gremio teme que el reglamento les impida seguir con sus negocios de alojamiento, por lo que pide al Ministerio que revise su propuesta.

La Asociación explica que una de las disposiciones transitorias que contendría el reglamento establece que en las zonas en las que el uso de suelo es residencial, no se permitirían actividades de renta temporal, como las de Airbnb y otras plataformas.

Ante este reclamo, Olsen aclaró que los anfitriones sí podrán llevar a cabo su actividad en suelo residencial, comercial o mixto.

"Esto ya ha sido aprobado y consensuado con los gobiernos locales. La ley nos permite establecer los requisitos que los municipios deben solicitar a los anfitriones para otorgar la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF)", agregó el Ministro.

Regularización de anfitriones

En 2022, el Ministerio ya intentó publicar un reglamento para regular las actividades de los anfitriones que usan este tipo de plataformas.

Sin embargo, en mayo de ese año, Olsen dijo que no hubo consensos con los actores del sector, por lo que el reglamento no se emitió.

Por ahora, el Ministerio dijo que sigue puliendo el borrador de reglamento, para que sea una norma simple y moderna.

El documento busca permitir la actividad en la formalidad para dar seguridad jurídica a los anfitriones, agregó Olsen.

El Ministro explicó, además, que cuando los anfitriones de Airbnb y otras plataformas similares se registren en el catastro de turismo, podrán hacerlo de manera online y en 15 minutos.

Con esto, podrán participar en eventos nacionales e internacionales de promoción y capacitación. Otro beneficio será el acceso a crédito al 5% de interés anual a 10 años.

El SRI también tiene estrategias

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también emprendió en febrero de 2023 controles para regularizar las actividades de estas personas.

Según el SRI, hasta abril de 2023, al menos unas 1.500 personas que recibían ingresos por alquilar inmuebles en plataformas como Airbnb y Booking en Ecuador, no tenían RUC.

Al no tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), estas personas no estaban pagando impuestos por la actividad de alojamiento temporal.

Nota actualizada a las 19:30 del 21 de julio de 2023, con versión del Ministerio de Turismo.