Viernes, 26 de abril de 2024

Airbnb: el SRI exige cuentas a los que hacen negocio en la plataforma

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2023 - 10:12

El fisco convocó a los arrendadores de Airbnb para que presenten sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años.

alojamiento

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2023 - 10:12

Airbnb es una de las plataformas globales que ofrece alojamiento más económico. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El fisco convocó a los arrendadores de Airbnb para que presenten sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años.

El Servicio de Rentas Internas mantiene su objetivo de lograr que los negocios de las plataformas digitales en Ecuador paguen impuestos. En el caso de Airbnb, acaba de exigir a sus afiliados que entreguen su información tributaria.

En un comunicado, Pilar Alexandra Reyes, jefa nacional del Departamento de Gestión Tributaria del SRI, convoca a los arrendadores para que presenten sus declaraciones de impuestos a la Renta e IVA. El período de la documentación corresponde a los ejercicios fiscales de 2021 y 2022.

La funcionaria aclara que, si no existen esas declaraciones, el arrendador deberá presentar la información en que se identifique los movimientos comerciales de esos dos años.

El SRI aclara que la presentación de los documentos es personal. Si el arrendador no puede acudir presencialmente, deberá delegar a un representante para este trámite. No se dieron opciones de presentaciones virtuales.

Airbnb en la mira

Airbnb es una plataforma especializada en ofrecer y reservar alojamiento, pero no en hoteles sino en departamentos, habitaciones dentro de casas o residencias. El objetivo central es cobrar una tarifa más económica que la de un hotel.

Ya hubo intentos de normar la operación de Airnbn, pero no prosperó la aplicación de un reglamento. En mayor de 2022, el SRI estimaba que las ventas de Airbnb en Ecuador equivalían al 11% del total de la facturación de actividades de alojamiento y comida.

Otros negocios digitales

El fisco lleva adelante un proceso para sincerar los ingresos por el uso en Ecuador de diversas plataformas digitales de alcance global. Recientemente identificó a los influencers que no han declarado impuestos por los ingresos a través de plataformas como YouTube y TikTok.