Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Súper de Bancos advierte que ley de quiebras buscaría formalizar criptoactivos

La Superintendencia de Bancos advierte de riesgos sobre la posibilidad de que la ley de quiebras abra espacios para el uso de criptomonedas.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 jul 2023 - 09:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El decreto ley de Reestructuración Financiera Empresarial, llamada ley de quiebras, incluye a los activos digitales en los procesos de reestructuración financiera y liquidación de empresas.

Lo anterior plantea riesgos para el sistema financiero porque abre la puerta para los criptoactivos y criptomonedas. Es la observación que la Superintendencia de Bancos presentó a la Corte Constitucional dentro del proceso de análisis de la Ley de Quiebras.

El oficio del organismo de control fue presentado momentos antes del inicio de la audiencia realizada por la Corte Constitucional para el análisis de la propuesta de ley y que se realizó el 21 de julio de 2023.

El artículo 209 de la propuesta legal plateada por el Presidente Guillermo Lasso y que busca el aval de la Corte Constitucional señala:

"Todos los activos digitales que fueren propiedad de la compañía deudora, incluyendo los tokens emitidos mediante la tecnología blockchain, quedarán incluidos en los procesos de reorganización y liquidación, teniendo la consideración de bienes intangibles".

Frente a esa propuesta, la Superintendencia de Bancos recordó que el Código Orgánico Monetario y Financiero establece que "todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en el Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América".

Pero una aprobación de la Ley de quiebras implicaría "formalizar la circulación de criptoactivos en el Ecuador, sin considerar la política monetaria" del país.

Y añade que considera "inconveniente" el texto propuesto en la Ley de quiebras al no estar previsto en las disposiciones legales actuales de Ecuador que las criptomonedas sean de curso legal.

Un activo especulativo

El usar esa tecnología para emitir acciones encriptadas podría generar que un título no tenga el respaldo que dice tener. Y eso llevaría a sobrestimar la solvencia financiera de una compañía, advierte la Superintendencia.

E, insiste en que no existe regulación ni controles ni certidumbre sobre el uso de esta tecnología en las compañías nacionales.

De ahí que la Superintendencia insiste, en su escrito, que uno de los riesgos que puede afectar al sistema financiero es la posibilidad de que los criptoactivos sean recibidos en dación en pago.

Además, la Superintendencia alerta que, según el artículo 195 del Código Orgánico Monetario y Financiero, esos bienes deben ser enajenados en el lapso previsto en la ley y, tratándose de una moneda especulativa, quedaría una cuestión crucial por contestar ¿cuál sería el valor de ese criptoactivo al momento de la venta?

Lo que dice el Gobierno

El secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, defendió que la propuesta de ley de quiebras no habla en ninguna parte de criptomonedas.

Pero el funcionario reconoció que el proyecto legal sí habla de criptoactivos, que son bienes intangibles digitales, "blockchains y tokens que, al igual que las marcas, pueden ser valoradas. Son nuevos activos digitales que tiene la empresa".

  • #Corte Constitucional
  • #blockchain
  • #empresas
  • #dólar
  • #criptomonedas
  • #Código Orgánico Monetario y Financiero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lucianna Aroca logra cuatro medallas en el Campeonato Sudamericano de Pentatlón Moderno Sub 17 y Sub 19

  • 02

    ¿Cuáles son los jugadores del futuro de Ecuador? Estas son las 'joyas' que piden paso en la Selección

  • 03

    Erick Sánchez, participante del programa BLN, fue asesinado en Manabí

  • 04

    La crisis de la vivienda en España golpea también a la migración ecuatoriana, ¿en qué provincias sube más?

  • 05

    ¡Como héroes! Cabo Verde recibe a su selección tras una histórica participación en el Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026