Lunes, 29 de abril de 2024

Qué son los criptoactivos y por qué inquieta su mención en la Ley de quiebras

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jul 2023 - 16:09

La Ley de quiebras incluye a los activos digitales en los procesos de reestructuración financiera de las empresas. Conozca a qué se refiere esta propuesta.

Foto referencial de la aplicación de la tecnología blockchain.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jul 2023 - 16:09

Foto referencial de la aplicación de la tecnología blockchain. - Foto: Archivo de EFE del 15 de diciembre de 2022.

La Ley de quiebras incluye a los activos digitales en los procesos de reestructuración financiera de las empresas. Conozca a qué se refiere esta propuesta.

La inclusión de los "activos digitales", que podría abrir la puerta a las criptomonedas, en la ley de quiebras del Gobierno abre preguntas sobre qué son y por qué preocupan.

Esto luego de que la Superintendencia de Bancos alertara sobre los posibles riesgos que implicaría la propuesta para utilizar activos digitales en los procesos de reestructuración financiera de las empresas.

En un oficio remitido a la Corte Constitucional, el organismo de control calificó de "inconveniente al texto propuesto".

La Superintendencia cree que el proyecto de Ley implicaría formalizar la circulación de criptoactivos en el Ecuador, abriendo la puerta a las criptomonedas, que no son de curso legal en Ecuador.

Y añade que el uso de esa tecnología para emitir acciones encriptadas podría generar que un título no tenga el respaldo que dice tener. Y eso llevaría a sobrestimar la solvencia financiera de una compañía, advierte la Superintendencia.

La Ley no define con exactitud qué es un activo digital, grados de exposición a este tipo de activos de las empresas, y quién y cómo se valorarían estos activos.

Qué son los criptoactivos

Los criptoactivos son todos los activos digitales que cuenten con ciertas seguridades digitales, como blockchain, lo que incluye a las criptomonedas, pero no son solo eso.

El activo digital es todo elemento digital que pueda tener un valor monetario. Entre los activos digitales están un NFT (que son obras de arte digitales), un pagaré a la orden digital, una acción, una canción.

También hay tokens inmobiliarios respaldados por un bien físico y que dan a su poseedor la titularidad de ese bien inmobiliario.

Y están los llamados utility tokens, que sirven para dar un acceso futuro a un bien o a un servicio de una empresa. Por ejemplo, una marca de moda puede sacar un token sobre su nuevo diseño antes de ponerlo en el mercado.

En el país los activos digitales no están regulados, dice la Superintendencia de Bancos.

Y considera que hace falta tener normas que regulen su uso y mitiguen su riesgo, aun cuando sea tecnología blockchain.

Por eso, una utilización o introducción general de estos conceptos a través de una norma crearía incertidumbre en un mercado no experimentado como es Ecuador.