Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Transportistas colombianos paralizan comercio con Ecuador en Rumichaca de forma indefinida

Hay 52 camiones con mercancía de Ecuador bloqueados en Rumichaca, por transportistas de Colombia que exigen respuestas al Gobierno de Gustavo Petro.

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024.

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024.

Cortesía Gobernación del Carchi.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

03 jul 2024 - 10:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los transportistas colombianos sostienen que el bloqueo del comercio terrestre entre Ecuador y Colombia, por el puente de Rumichaca, es indefinido, hasta que el Gobierno nacional del país vecino atienda sus demandas.

El paro liderado por la Asociación de Colombiana de Camioneros lleva más de 24 horas, lo que ha paralizado el intercambio comercial entre los dos países por la frontera de Rumichaca.

Édison Mena, presidente de la Asociación de Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, aseguró a PRIMICIAS que el "plantón pacífico" se mantendrá el "tiempo que sea necesario", mientras no se alcance un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno de Gustavo Petro.

Cerca de 100 transportistas del país vecino se han sumado al bloqueo, motivado por las siguientes razones:

  • Inseguridad y falta de mantenimiento de la infraestructura vial, desde el sector de Remolino, en el departamento de Magdalena, hasta el borde del departamento del Cauca.
  • Constantes bloqueos en la vía panamericana, por parte de comunidades indígenas en el Cauca, lo que a juicio de los transportistas afecta la economía del departamento de Nariño.
  • Rechazo al ingreso de "placas extranjeras" (de Ecuador) a trabajar a Colombia.

Según Mena, algunos transportistas de Ecuador están pasando a trabajar al interior de Colombia por el paso fronterizo de San Miguel, a pesar de que existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en las ciudades fronterizas.

Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes nacionales de Colombia o Ecuador.

  • La exportación de productos no tradicionales aumentó en Ecuador

Mena comenta que hasta el momento solo ha habido una mediación entre transportistas y autoridades locales del departamento de Nariño.

Pero, la expectativa del gremio es que se instale una mesa de diálogo en Ipiales o Pasto (capital de Nariño), con representantes de los ministerios de Transporte y Defensa, del Gobierno de Colombia.

Impacto al comercio bilateral

Según la Gobernación del Carchi, cerca de 52 camiones con productos de Ecuador estarían varados a ambos lados de la frontera, con mercancía de exportación. De esos, 22 corresponden a banano, 10 a atún y sardina, y 20 a productos no perecibles.

La gobernadora del Carchi, Lucía Pozo, ha dialogado con representantes en Ipiales de la Asociación Colombiana de Camioneros para solicitar un "paso humanitario" para el transporte de estas mercancías.

Sin embargo, el presidente de la seccional Ipiales de la Asociación, Édison Mena, confirmó a PRIMICIAS que el gremio rechazó la solicitud por ser un paro de transporte de carga. "Toda carga será detenida", recalcó Mena.

thumb
Bloqueo de transportistas en la frontera de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, 2 de julo de 2024.Cortesía Gobernación del Carchi

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Tulcán, a diario se exportan entre 500 y 600 toneladas de mercancía de Ecuador hacia Colombia. Mientras la importación desde el país vecino está entre 800 y 1.000 toneladas por día.

"El intercambio comercial está paralizado. Las mercancías están represadas en bodegas en Tulcán porque no se puede cruzar", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano

En promedio, unos 150 vehículos de carga cruzan a diario por el puente internacional de Rumichaca, transportando mercancías de exportación e importación, según estimaciones de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar)

"Hay riesgo de que los productos perecibles entren en descomposición. Esperemos que las autoridades de Colombia y el sector de transporte lleguen a un acuerdo pronto", recalcó Cano.

El comercio de las ciudades de Tulcán, en Ecuador, e Ipiales, en Colombia, también está siendo afectado. Cano calcula que en el comercio de la ciudad fronteriza se pueden perder cerca de USD 1 millón al día.

Cano considera que el impacto para la ciudad colombiana de Ipiales, a la que acuden ecuatorianos a comprar productos de tecnología y ropa, puede ser todavía mayor. En especial, si el paso se extiende hasta el fin de semana, cuando hay mayor tránsito de personas hacia Colombia.

No obstante, el representante de los transportistas de Colombia aseguró que sí se ha mantenido un paso humanitario para personas en la frontera de Rumichaca.

Nota actualizada: Esta nota fue publicada a las 17:45 del 2 de julio de 2024 y actualizada a las 10:28 del 3 de julio de 2024 con datos de la Gobernación del Carchi sobre el tipo de mercancía ecuatoriana que no ha podido transportarse a Colombia.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #colombia
  • #transporte
  • #exportaciones
  • #paro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué se conmemora el 2 de agosto? Esta es la historia de la masacre de los patriotas de la Primera Junta de Gobierno

  • 02

    Nadie responde por el 'cementerio' de carros en Carcelén, convertido en un epicentro de inseguridad en Quito

  • 03

    Cinco ministros, menos presupuesto y pacientes sin medicinas ni comida: Así es la crisis del Ministerio de Salud

  • 04

    Goles, remates y solidez defensiva: así domina Independiente del Valle la LigaPro 2025

  • 05

    Creatividad, emprendimiento y desafíos: migrantes ecuatorianos y sus historias de negocios en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024