Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas de bebidas alcohólicas caen y la informalidad gana espacio

En Ecuador un 20% de las ventas de bebidas alcohólicas se da en el mercado informal, que incluye productos de contrabando, falsificados y adulterados.

Un funcionario de Arcsa revisa bebidas alcohólicas, en un supermercado en Orellana, en 2019.

Un funcionario de Arcsa revisa bebidas alcohólicas, en un supermercado en Orellana, en 2019.

Arcsa/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El sector de bebidas alcohólicas arrastra una contracción de sus ventas desde hace casi dos décadas, sostiene la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador (Adile).

Según esta organización, en 2004 se vendieron 17,6 millones de litros de bebidas alcohólicas, mientras que en 2020 las ventas fueron 7,8 millones de litros. Eso equivale a una caída de 56% en 16 años.

En 2017 hubo una ligera recuperación de las ventas gracias a la firma del acuerdo con la Unión Europea, que permitió reducir los precios de las bebidas que se importan desde ese bloque económico, explica Nixon Vergara, presidente de Adile.

Al igual que los licores, las ventas de cerveza se han contraído 39%. En el caso de la cerveza la baja se registra desde 2015.

Espacio para la informalidad

Según los representantes de la industria de bebidas alcohólicas, la baja de las ventas del mercado formal se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Aumento de impuestos.
  • Ley seca durante la pandemia.
  • Disminución de ventas por cierre de bares, discotecas, restaurantes y hoteles.

La contracción de las ventas no significan una caída del consumo, que se mantiene y que se ha redirigido al mercado informal, es decir, contrabando, falsificación y adulteración, explica Vergara.

"El comercio informal de licores va ganando terreno", dice Antonio Cobo, representante del sector de bebidas alcohólicas.

"Según Euromonitor, en Ecuador más del 20% de las ventas de licores es informal".

Antonio Cobo

La migración del consumo hacia el mercado informal se debe, en parte, a la "falta de control de entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)", sostiene Vergara.

Según los representantes de la industria, si se controla el mercado informal el Estado podría recaudar USD 144 millones.

Aumento del ICE

En ese contexto, el sector se muestra preocupado por el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que propone un incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en bebidas alcohólicas.

La propuesta del Ejecutivo plantea que el precio del litro de alcohol puro, para bebidas y productos farmacéuticos, pase de USD 7,18 a USD 10, es decir un incremento del impuesto de 39%.

Según la Adile, la medida derivaría en una contracción de las ventas de 21% frente a niveles prepandemia, es decir, 2019.

Si se analiza por tipo de bebida, el aumento del ICE al alcohol puro significaría los siguientes aumentos de precios:

  • Vino con 12% de volumen de alcohol: 11%
  • Whisky con 49% de volumen de alcohol:12%
  • Aguardiente con 35% de volumen de alcohol: 21%

Según los profesionales de la salud, las bebidas alcohólicas sí deben estar gravadas con ICE, aunque la medida debería aplicarse en función del grado alcohólico de cada una.

El médico Esteban Ortiz, experto en salud pública, considera que los recursos que se recauden por tributos a las bebidas alcohólicas se deberían destinar a afrontar los efectos de su consumo excesivo, como accidentes de tránsito y violencia, además de controlar el mercado informal.

  • #Ecuador
  • #reforma tributaria
  • #contrabando
  • #ventas
  • #ICE
  • #alcohol
  • #cerveza
  • #informalidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024