Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las ventas en línea alcanzarán los USD 4.000 millones en 2022

Las categorías de compra que más crecieron en línea son los pasajes aéreos, la educación virtual, el alojamiento y los boletos para cine, teatros y conciertos.

En la provincia de Chimborazo, una mujer ve el sitio web de un emprendimiento, el 22 de marzo de 2022.

En la provincia de Chimborazo, una mujer ve el sitio web de un emprendimiento, el 22 de marzo de 2022.

Ministerio de Telecomunicaciones/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 sep 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La facturación del comercio electrónico en Ecuador ascenderá a USD 4.000 millones en 2022. Es un incremento de 24% frente a 2021, cuando las ventas llegaron a USD 3.220 millones.

Esto según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) que, junto con la Universidad Espíritu Santo (UEES), presentó un estudio sobre la evolución del e-commerce.

El informe incluye el análisis de la información de la Superintendencia de Bancos y una encuesta a 4.000 personas.

En tanto que las transacciones de comercio electrónico sumaron USD 1.789 millones entre enero y junio de 2022.

Según el estudio, la facturación sea mayor en el segundo semestre de 2022, considerando el incremento de la demanda por las temporadas de Black Friday y Navidad, dice Silvana Dakduk, investigadora asociada del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES.

Crece demanda de servicios

Los servicios son la categoría de compra que registra el mayor crecimiento en cuanto al uso de canales digitales, según el estudio.

El 50% de encuestados dice que adquiere en línea pasajes aéreos, servicios de educación, alojamiento y boletos para cine, teatros y conciertos.

Se trata de un aumento de siete puntos porcentuales frente al período enero-junio de 2021.

Otras categorías que registran un aumento en el número de compras son:

  • Bienes personales, como ropa, calzado y cosméticos.
  • Hogar, que comprende muebles y productos y servicios para mascotas.
  • Salud y medicinas.

Más clientes, menor frecuencia

Hay más personas que optan por el canal digital debido a los cambios de hábitos tras la pandemia de Covid-19.

Si bien más personas están comprando en línea, casi el 50% de ellas ha reducido el número de transacciones que realiza en ese canal.

El fenómeno responde que las personas también están comprando físicamente por la flexibilización de las restricciones de movilidad y distanciamiento.

A eso se suma el incremento de los precios, que restringe el gasto de las personas.

El precio influye

El comercio electrónico podría crecer más en Ecuador, pero hay factores que lo impiden.

Uno de ellos es la inflación, que se ubicó en 3,77%, lo que hizo que la canasta básica llegara a USD 754,17. Es el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El incremento de los precios erosiona el poder adquisitivo de los hogares, que adquieren productos más baratos o reducen su gasto a través de todos los canales.

La inflación ha hecho que el precio de los productos o servicios, el costo del envío y las promociones y los descuentos sean los factores que más influyen al momento de escoger el canal digital.

Acceso a tecnología

Otro factor que limita el desarrollo del e-commerce en Ecuador es la falta de acceso a nuevas tecnologías e Internet.

Solo el 53,2% de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras que en zonas rurales ese porcentaje cae a 34,7%.

  • #Ecuador
  • #economía Ecuador
  • #Comercio Electrónico
  • #venta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Petroecuador cambia su estrategia y buscará vender hasta el 40% de su petróleo con contratos a largo plazo

  • 02

    Sindicatos marcharán el 13 de marzo en Quito en contra del nuevo acuerdo que flexibiliza la jornada laboral

  • 03

    La empresa Orion extiende sus dos contratos petroleros en la Amazonía de Ecuador y ofrece invertir USD 119 millones

  • 04

    Asamblea designa comisión que tratará ley urgente sobre incentivos tributarios para viviendas de interés social

  • 05

    Elon Musk duplica su fortuna y en 2026 se mantiene como la persona más rica del mundo, según Forbes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025