Ecuatorianos gastan más en productos y servicios para mascotas

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:28

La Tienda de Leo, especializada en mascotas, en el centro norte de Quito, el 8 de septiembre de 2022. - Foto: Gabriela Coba-PRIMICIAS

Ecuatorianos gastan más en productos y servicios para mascotas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Sep 2022 - 22:37

Entre los productos más demandados para mascotas figuran snacks naturales, platos de comida automatizados y hasta placas de identificación con códigos QR.

Las familias de Ecuador gastan cada vez más en el cuidado de sus mascotas. Lo evidencia el incremento de las ventas de los negocios que ofrecen productos o servicios de esa categoría.

En el primer semestre de 2022, las cadenas de ‘retail’ o consumo masivo registraron un aumento del segmento de mascotas de 3% en volumen y de 11% en valor, en términos interanuales, según un reciente reporte de la consultora Kantar.

Tres factores explican el buen desempeño de los negocios especializados en mascotas:

  • Las nuevas generaciones de ecuatorianos, sobre todo de estratos socioeconómicos medio y alto, tienen mascotas en lugar de hijos, explica Miguel De la Torre, director de Kantar en Ecuador.
  • Durante los confinamientos, por la pandemia de Covid-19, las personas querían estar acompañadas, por lo que compraron o adoptaron una mascota. Lo dice Andrea Aguirre, gerente comercial del Mundo Mágico de la Mascota, que tiene 25 años de trayectoria.
  • Han proliferado los emprendimientos especializados en mascotas, sostiene Ismael Delgado, uno de los fundadores de La Tienda de Leo, ubicada en el centro norte de Quito.

La Tienda de Leo surgió hace más de un año para ser una plataforma para los emprendimientos ecuatorianos enfocados en mascotas.

Salud y tecnología

Los productos para mascotas que tienen más demanda en Ecuador son el alimento y los snacks. Sobre todo, aquellos que son naturales, sostiene Doménica Delgado, cofundadora de La Tienda de Leo.

Una razón que explica esa tendencia están en que las personas pasaron más tiempo con sus mascotas durante la pandemia y se dieron cuenta de las necesidades que tienen algunas de ellas, como dietas especiales para controlar alergias, dice Aguirre.

Las ventas internas de alimento para mascotas llegaron a USD 26 millones en los primeros seis meses de 2022, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eso equivale a un incremento de 23% frente a niveles previos a la pandemia de Covid-19, es decir, entre enero y junio de 2019.

El cuidado de la salud de las mascotas también ha llevado a una mayor compra de suplementos nutricionales y productos de aseo sin químicos.

Otros artículos que se han vuelto atractivos son los platos de comida automatizados (tipo dispensador de alimentos) y las placas de identificación con códigos QR, que permiten ubicar a la mascota en caso de que se pierda, dice Aguirre.

Los ecuatorianos también llenan su canasta con sazonadores de balanceado, helados, juguetes, accesorios y ropa, como camisetas de las selecciones de fútbol, debido al Mundial de Catar 2022.

Más servicios

El ‘boom’ del segmento de mascotas también ha empujado una mayor demanda de servicios.

“Nos dimos cuenta de que lo fuerte del negocio está en los servicios, los accesorios son un complemento”, dice Ismael Delgado.

Desde enero de 2022, La Tienda de Leo ofrece cuatro tipos de servicios: peluquería con puertas abiertas, para que los dueños puedan ver el proceso; paseo, guardería y hotel para perros.

Los dos últimos servicios funcionan en el sector de Tanda, ubicado al nororiente de la ciudad de Quito, por lo que hay la opción de transporte a domicilio.

Aguirre también considera que los servicios para mascotas son una oportunidad para expandir su negocio.

Por eso, el Mundo Mágico de La Mascota tiene alianzas con veterinarias, hoteles, peluquerías y hasta crematorios de animales.

El comercio electrónico

El buen desempeño de los negocios especializados en mascotas también se refleja en las transacciones digitales.

En el país, las ventas de productos para mascotas a través del comercio electrónico crecieron 10% en el primer trimestre de 2022 frente a igual período de 2021. Lo muestra un informe de agosto de Visa Consulting & Analytics, unidad de análisis de la gigante de tarjetas de crédito Visa.

Y, así lo han evidenciado La Tienda de Leo y El Mundo Mágico de Las Mascotas, que también comercializan a través de página web o redes sociales.

Incluso, el Mundo Mágico de Las Mascotas hace envíos a través de tres plataformas de entrega a domicilio: Rappi, Pedidos Ya y Tipti. La estrategia ha permitido que el negocio llegue a más ciudades que están en otras provincias, como Galápagos y Loja.

Actualmente, la empresa tiene locales en Quito, Ambato, Guayaquil, Manta y Portoviejo. Entre sus planes figura la apertura de otros seis almacenes en los próximos tres años, añade Aguirre.

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