Crece la oferta de pólizas de seguros y exequiales para perros y gatos

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:05

Un perrito con su dueña en Quito, el 11 de diciembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Crece la oferta de pólizas de seguros y exequiales para perros y gatos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:05

El auge de este tipo de negocios va de la mano con el aumento de los amantes de las mascotas. Un 60% de quienes aseguran a sus animales son mujeres, según una empresa que provee el servicio.

La salud se ha vuelto una prioridad en 2020, no solo para las personas sino también para las mascotas. Por ello, en Ecuador hay empresas que ofrecen seguros de salud y también planes exequiales para perros y gatos.

En ocho meses cerca de 10.000 personas en el país se han interesado en el seguro para mascotas PetSafe disponible desde marzo de 2020, dice Diego Benítez, gerente de negocios LD de Seguros Equinoccial.

Quienes aseguran a sus mascotas son personas de 20 a 40 años, un 60% son mujeres y en su mayoría son solteros, sostiene Benítez.

La póliza para mascotas que ofrece Seguros Equinoccial es de salud, es decir que cubre costos de accidentes o enfermedades, como cáncer y moquillo, en el caso de perros; y leucemia y peritonitis, en el caso de gatos.

El servicio también incluye cobertura por daños a terceros, en especial cuando las mascotas causan un daño a otra mascota o a la propiedad de otra persona.

Corporación Favorita, a través de Maxiseguros, es otra empresa que ofrece un seguro para mascotas, aunque este no es de salud, sino de vida.

En el país existen otras empresas, como Mapfre, que ofrecen dentro de otro tipo de pólizas, como la de hogar o la de autos, asistencia para mascotas.

El auge de este tipo de servicios se debe al aumento de amantes de las mascotas. Se trata de personas que consideran a los animales como miembros de la familia y no como seres vivos que están al servicio del hombre, explica Benítez.

Según la empresa internacional de investigación de mercado IBISWorld, en Latinoamérica la tenencia de mascotas crece a un ritmo de 2,2% al año. Mientras que la industria de las mascotas aumenta entre un 6 y 8% al año.

Tenencia responsable

En Seguros Equinoccial la idea de tener un seguro de salud especializado en mascotas surgió de un proceso de innovación entre los empleados de la empresa.

“En un inicio la idea era hacer algo de responsabilidad social con mascotas, lo que evolucionó al considerar que lo mejor que podíamos hacer en términos sociales era crear un seguro especializado en perros y gatos”, sostiene Benítez.

El aspecto social en este seguro se mantiene, ya que un porcentaje de las ganancias de este tipo de pólizas se destina a fundaciones animales, como Aúlla Ecuador y Perritos sobre ruedas.

En estos sitios un 70% de los animales no logran ser adoptados por diferentes razones: como su tamaño, características físicas, edad avanzada y enfermedades preexistentes.

Según un estudio de la Universidad San Francisco de Quito, en las calles de la capital había cerca de 122.280 perros abandonados en 2018, lo que refleja un problema de tenencia responsable.

Personal de PetSafe entregó, en mayo de 2020, alimento para perros a una fundación de Ecuador.

Personal de PetSafe entregó, en mayo de 2020, alimento para perros a una fundación de Ecuador.  Cortesía

Cuidados hasta el final

El aumento de ‘pet lovers’ o amantes de las mascotas también ha hecho que en el país surjan empresas con planes exequiales para perros y gatos.

Se trata de la asistencia funeraria a los dueños cuando los animales fallecen.

Una de las empresas que ofrece ese servicio, desde 2015, es Armony, que actualmente tiene entre 70 y 80 mascotas afiliadas al año.

“Empezamos con ese servicio porque nuestros clientes lo demandaban”, dice Sandra Solórzano, de servicio al cliente de Armony.

El aumento de la demanda por estos servicios ha hecho que la empresa extienda su oferta a otras ciudades como Ambato, Manta y Portoviejo.

También hay empresas radicadas en Guayaquil como Campo Feliz, que ofrece un plan exequial para que las mascotas estén en un cementerio, el precio del servicio asciende a USD 37,50 al mes.

Por lo general, los planes exequiales para perros y gatos cuestan desde USD 14,15 hasta USD 37,50 al mes, dependiendo de las características de los paquetes y servicios. Hay empresas por ejemplo que retiran el cuerpo de la mascota y se encargan de la cremación o entrega de cenizas.

Noticias relacionadas