Viernes, 26 de abril de 2024

Acordes en clave de rock: los mejores 'riffs' interpretados por 'youtubers'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2021 - 0:03

La guitarra, sus acordes y el aprendizaje de su ejecución pone en onda a 'youtubers' y cibernautas.

Guitarra

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2021 - 0:03

Guitarra Gibson Les Paul del profesor y 'youtuber' Paul Davids. - Foto: Instagram

La guitarra, sus acordes y el aprendizaje de su ejecución pone en onda a 'youtubers' y cibernautas.

Aquellos acordes inmortales que "suenan y suenan" en nuestra cabeza constituyen en el mundo del rock un estribillo sonoro conocido como 'riff'.

Este término hace alusión a una frase melódica única y original, que se repite en algunas partes de la canción hasta volverla casi hipnótica.

Las redes están todo oídos ante estas sonoridades. Y Jorge Annuar nos recuerda que la canción ecuatoriana 'El principito es un guambra de la calle', de la banda Sal y Mileto, tiene unos 'riffs' poderosos:

El término 'riff' surgió en la jerga musical estadounidense de la década de 1920, aplicándola indistintamente para el blues, el jazz o el rock.

Esta palabra corta y precisa que todos los músicos de rock manejan como una idea concepto de un fraseo melódico, puede ser asumido como una abreviación de rhythmic figure (figura rítmica) o refrain (estribillo).

Tuvo que ser el genio de Charlie Parker, quien en su melodía Thriving on a riff, elevó el término hasta volverlo una referencia sonora.

Sin duda, Keith Richards es una máquina viviente de producir 'riffs'. Lo hallamos en su cuenta oficial de Twitter, ensayando uno:

Demos la bienvenida a dos famosos 'youtubers' que tocan para nosotros y nos muestran ejemplos de los riffs más famosos de la historia de la música.

Vamos, en primer lugar, con Paul Davids, quien en su cuenta de Youtube nos ofrece un menú suculento: aquí los riffs de Born to be wild de Steppenwolf; Voodoo child del gran Jimi Hendrix; Sunshine of your love de Cream; La grange de ZZ Top; Walk this way de Aerosmith o la muy famosa Back in black de AC-DC.

Así ruge su guitarra Haar Telecaster:

Esta buena selección de 'riffs' no podía estar completa sin el 'youtuber' Mario Freiria, cuyo espacio tusclasesdeguitarra.com lleva décadas en línea y es seguido por una amplia audiencia.

Mario nos propone los estribillos de La Bamba de Ritchie Valens; Johny B. Good de Chuck Berry; Smoke on the water de Deep Purple; Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd, entre otros:

Y para finalizar, nada mejor que tomar la guitarra, pisar el efecto de distorsión y aprender un rudo y delicioso 'riff' en este largo feriado, algo como Dueño de un corazón solitario, de la banda Yes.

Noticias relacionadas