Viernes, 26 de abril de 2024

Cinco canciones de Vangelis que reaparecen en Twitter tras su muerte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 0:01

La música de Vangelis sonaba a futuro. El maestro griego, padre de las innovaciones electrónicas en la música, ha muerto.

Vangelis

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 0:01

Ganador de un Oscar por la orquestación de la película 'Carros de fuego', Vangelis cultivó la pintura en secreto. - Foto: EFE

La música de Vangelis sonaba a futuro. El maestro griego, padre de las innovaciones electrónicas en la música, ha muerto.

Vangelis, al igual que su íntimo amigo Dalí, quiso encontrar un puente surrealista entre las emociones humanas y el entorno tanto natural como interestelar.

Vangelis se inspiraba en el sonido de la naturaleza para explicar los sentimientos y pesares de la especie humana.

Cuando compuso la banda sonora de la película 'Luna de hiel', de Roman Polanski, sintió las perversiones de un matrimonio en crisis. Cuando descubrió la magistral partitura de '1942, Conquista del Paraíso' se convirtió en ese visionario Cristóbal Colón, cuya ambición lo lanzó a descubrir un nuevo mundo.

Pero su cuota más alta fue sin duda la orquesta sinfónica y melancólica que vibra como telón de fondo en 'Blade Runner'. En esta película su genio despega de la Tierra al mando de teclados, sintetizadores y sonidos computarizados. Vangelis nos regala un apocalipsis sonoro.

Música electrónica, orquestal, ambient, new age, rock progresivo, world music y toda experimentación 'etnosonora', pasó por su olfato de alquimista melódico.

Amante de todo lo nuevo y alma 'avant-garde', Vangelis era un obseso de la piel, del cuerpo, de las pasiones humanas y como todo iluminado, creyó entrever en las estrellas la verdadera frontera a vencer.

El Covid-19 nos arrebató su genio, cuando recién se recuperaba de sendos homenajes por su cumpleaños 79, en el ariano mes de marzo.

Vangelis murió el martes 17 de mayo y sus seguidores decidieron postear su música y junto a mensajes de nostalgia, revivieron canciones poco conocidas, joyas perdidas, en su homenaje.

1. 'Ask the montains', 1995

2. 'Love Theme', Blade Runner, 1942

3. Suite from 'Bitter Moon', 1992

4. 'Heaven and Hell', Pt. I, 1975

5. 'The Tao of Love', 1979

Valga como bocadillo final, revelar también la faceta que Vangelis llevaba como pintor.

La utilización del color y los pigmentos metálicos, dorados o plateados, son los elementos que se repiten en sus narrativas plásticas. Sus cuadros rinden tributo al expresionismo y a sus ancestros greco latinos.

Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en la ciudad portuaria de Volos, en la costa este de Grecia. Fue Bautizado como Evanghelos Odyssey Papathanassiou, que significa significa: 'el que lleva buenas nuevas'.

La pintura fue una pasión que cultivó casi en secreto.

La pintura fue una pasión que cultivó casi en secreto. Internet

Sus obras no llevaban título alguno. Vangelis quería que el público bautice sus pinturas a su antojo.

Sus obras no llevaban título alguno. Vangelis quería que el público bautice sus pinturas a su antojo. Internet