Un hilo de frases célebres guayacas, el reto que se hizo viral en Twitter

El Chat

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:04

Vista general del malecón Simón Bolívar, una de los lugares turísticos de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Un hilo de frases célebres guayacas, el reto que se hizo viral en Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:04

Aliste su batería de frases con sazón guayaquileña, que los usuarios de las redes sociales están archivando las frases y dichos populares de la ciudad porteña.

Se habla mucho de recuperar la memoria oral de los pueblos, pero ese ambicioso propósito no llega a buen puerto cuando interviene la burocracia cultural. Cuando la iniciativa informal y espontánea entra en acción en las redes sociales, la cosa cambia y todo fluye como el río.

Precisamente a orillas del río Guayas, surge un nuevo reto: “Armemos un hilo de frases célebres guayacas”, propuesto por la tuitera Fran Ferrero.

Hasta Fausto Miño apareció por ahí con su aporte:

Rápidamente, los contertulios virtuales empezaron recuperar esa memoria oral. Frases que cobran un eco bullanguero en Urdesa, Mapasingue, en Las Peñas, en ‘El parque de las iguanas’ o en esas farras nocturnas en ‘Sambo’.

‘Belleza mi ñaño’, este reto se hizo viral:

Si usted ‘anda chiro’, quizá pueda emprender en un libro que recupere todas estas frases, lo publica y lo vende en las busetas con el eslogan publicitario: ‘apoye ñaño’.

Hasta el cierre de esta edición (como se dice en el argot periodístico) las respuestas iban sumándose y el reto seguía en boga.

Guayaquil tierra caliente no solo en su ambiente, sino también en su cascada de dichos y expresiones coloquiales. Manu Chao percibió eso automáticamente y hasta le puso una canción: ‘Guayaquil City’.

Noticias relacionadas
Chefs, cocineros y banderas

El Chat

Chefs, cocineros y banderas

Cada vez hay más banderas en los cuellos de las chaquetillas de algunos cocineros. Reflejan la recuperación del orgullo por lo propio.