Jueves, 18 de abril de 2024

Navidad en Ecuador: tiempo de tradiciones, pero también de playa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:22

Los usuarios de las redes sociales inventan una Navidad en Ecuador con paseos por las playas de Esmeraldas y Galápagos, y las tradiciones en los centros históricos.

mujer posa para fotografía árbol de navidad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:22

Imagen referencial. Una mujer posa para una fotografía junto a un árbol de Navidad, el 12 de diciembre de 2022. - Foto: EFE/JEROME FAVRE

Los usuarios de las redes sociales inventan una Navidad en Ecuador con paseos por las playas de Esmeraldas y Galápagos, y las tradiciones en los centros históricos.

Los ecuatorianos aprovechan la época de Navidad para fusionar nuevas actividades con la celebración de tradiciones ancestrales.

El Chat se dio una vuelta por las redes sociales y hallamos varias sorpresas con planes alternativos para el feriado que van desde Cuenca hasta Galápagos.

Reciclaje en Galápagos

Navidad en Galápagos es un magnífico plan para diciembre.

"Un claro mensaje de bienvenida para turistas en el aeropuerto de Baltra", trinó @rodolfoasar en su cuenta de Twitter, quien publicó las fotografías de un árbol de Navidad hecho enteramente con botellas plásticas desechadas.

Se trata de una apuesta navideña en favor del planeta y de las 'islas encantadas'.

Entre monasterios y cúpulas

Recorrer el Centro Histórico de Quito y descubrir la magia de cúpulas y monasterios es el plan que nos propone el Quito Tour Bus.

Este video de TikTok nos muestra cómo este recorrido nocturno es un excelente motivo para toda conocer esa otra cara de la ciudad y el bello y secreto monasterio de Santa Clara.

@quitotourbus

Tendremos un tour especial por Navidad, podrás conocer un monasterio de claustro y varios lugares únicos de su interior. Reserva en 📲0983359-796, creamos experiencias únicas para ti #quitoturismo #quitotourbus #quito_ecuador🇪🇨 #tournavideño #navidad2022 #quehacerenquito

♬ All I Want for Christmas Is You - Mariah Carey

Tradiciones andinas

En esta fechas navideñas, las comunidades indígenas celebran el Kapak Raymi o el nacimiento del sol, que da origen a un nuevo nacimiento de la vida.

A esta celebración se conoce también como 'Fiesta Grande o Solsticio de Invierno', donde los líderes del pueblo se reúnen para agradecer al Sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.

Ferias artesanales en San Francisco

En la tradicional plaza de San Francisco se celebra una feria artesanal que incluye, comida típica, bisutería, libros, adornos hechos en madera, muestra de textiles, entre otras ofertas. 

En este lugar, ubicado en el Centro Histórico de la capital, se dan cita más de 500 comerciantes y artesanos.

La familia ecuatoriana puede visitar el templo y aprovechar su paso por el Centro para hacer comprar y degustar manjares típicos como sánduches de pernil, secos de chivo, jugos de naranjilla y la tradicional guatita con pan.

En el malecón de Las Palmas

Además de la brisa de mar y la deliciosa gastronomía de Atacames, el paseo denominado 'Lluvia de luces y esperanzas' es el principal atractivo en el malecón de Las Palmas, de Esmeraldas.

Las actividades programadas en conjunto con el Vicariato Apostólico en la Catedral Cristo Rey, incluyen la iluminación de los jardines y de la iglesia, donde se convocan al rezo de la tradicional novena.     

Malecón de Las Palmas, en Esmeraldas

Malecón de Las Palmas, en Esmeraldas www.esmeraldas.gob.ec

Magia colonial de Cuenca

El Parque Abdón Calderón, ubicado en el centro de Cuenca, se llena de luces y fiesta. Música, gastronomía y ferias de libros esperan a quienes desean darse un salto hasta el austro para festejar la Navidad.

Junto al parque está la Iglesia de El Sagrario, más conocida como la Catedral Vieja.

Y, a pocos metros a las orillas del Tomebamba una cadena de cafeterías espera por los amantes de las buenas tertulias.

TikTok nos sorprende con las luces y encantos de Cuenca.