Sábado, 20 de abril de 2024

Rafael Lugo, dos aguas que confluyen en un mismo escritor

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:03

Lugo se mueve en los picos de la manía o la depresión. A lo largo de su obra se ha inmiscuido en las fibras más duras de la vida humana, pero también ha trabajado el humor como un arma de diversión y crítica.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:03

Lugo se mueve en los picos de la manía o la depresión. A lo largo de su obra se ha inmiscuido en las fibras más duras de la vida humana, pero también ha trabajado el humor como un arma de diversión y crítica.

Esta nota está basada en el artículo Escribo para burlarme del país y de mí mismo, de Miguel Molina Díaz, publicada en la Revista Mundo Diners de Julio.

Rafael Lugo Naranjo es abogado y escritor. Por un lado, le encanta la lógica del derecho y por otro vive la escritura como un mar convulso en el que el humor rige el movimiento y la calma.

Para Lugo, el humor, como una reflexión de naturaleza seria, son dos formas de aproximarte y de resignificar un mismo hecho.

"Dependiendo del estado de ánimo, puedes optar por cagarte de la risa, como puedes reflexionar desde el enojo, la resistencia o el llanto"

Rafael Lugo, escritor y abogado

No fue un buen comienzo

La relación de Lugo con la escritura no fue fácil, como ocurre con las cosas que valen la pena. Cuando estaba en último año de colegio, le mostró un poema al profesor de literatura, quien le dijo: “Lugo, no andes sufriendo de gana, dedícate al fútbol”.

Lugo, que había devorado libros desde niño, y cuya experiencia con la escritura era una forma de darle forma a sus ideas, dejó la literatura. Pero la muerte de su abuelo y cómplice le devolvió al camino.

Luego del silencio, vino el taller que dirigía en Quito la escritora y compositora argentina llamada Alicia Crest, y la escritura volvió.

"Cuando publiqué mis primeros libros estaba muy seguro de que era un genio. Ahora estoy muy seguro de que soy una bestia (risas). Hoy me siento tremendamente inseguro de todo lo que escribo", dice Lugo.

Dos escritores en uno

Como se mencionó al inicio, la escritura de Rafael Lugo es el registro de sus picos de ánimo. Sus novelas 'Abraza la oscuridad', 'Veinte', '7 y 207' tienen personajes que naufragan entre la confusión y la pérdida. Si bien lo pierden todo, mientras intentan salvarse a así mismos, por alguna extraña parodia de la vida, encuentran un futuro.

“Todos tenemos una obsesión del tamaño de nuestra pena más grande”.

Rafael Lugo, escritor y abogado

Su otro estilo, aquel que está del lado del humor y la parodia, se expresa plenamente en Las 'Tripa mistic I y II'.

Según el autor, este proyecto de dos volúmenes tiene la intensión de burlarse de la ecuatorianidad, en la que él también se incluye. "No quería dejar a nadie libre de una buena vacilada, y estar iguales todos ahí, en el mismo saco", comenta.

¿Por qué escribir sobre un país (Ecuador) con el que mantiene una relación tóxica? La respuesta es tajante: "No puedes escribir de lo que no te importa".

Además, Lugo cuenta que mientras más fe le tuvo a Ecuador, más escribió sobre él. 'Tripa misti'c no es un acto de fe. Porque a un amor también se le pierde la fe y Lugo, según dice, ya no le tiene ninguna esperanza al país.

Noticias relacionadas