Miércoles, 24 de abril de 2024

Tuitera pide consejo sentimental en redes y desata una confusión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

Escribió 'cansado', pero las redes leyeron 'casado'. Y esto detonó una ola de comentarios, consejos matrimoniales y hasta advertencias.

Unfaithful

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2021 - 0:05

Escena culmen de la película 'Unfaithful', un drama de un triangulo amoroso. - Foto: Internet

Escribió 'cansado', pero las redes leyeron 'casado'. Y esto detonó una ola de comentarios, consejos matrimoniales y hasta advertencias.

La comprensión lectora en Ecuador se puso a prueba en las redes, pero no gracias a un reto dirigido por el Ministerio de Educación o de Cultura para elevar el nivel de escritura de los mensajes.

Todo lo produjo un sencillo trino de la internauta Natalie G, quien posteó: "Necesito un consejo por favor, no me juzguen... Ando con un hombre cansado lo amo y no lo quiero dejar, ¿qué puedo hacer?"

Aunque Natalie G escribió 'cansado', la mayoría de internautas leyó la palabra 'casado'. He ahí el 'quid' del asunto. Recibió miles de comentarios y se volvió tendencia en Ecuador.

Enseguida salieron al paso los consejeros matrimoniales, que nunca faltan. Incluso alguien sacó el refranero del cajón: cosechas lo que siembras...

He aquí los primeros comentarios. De inmediato apareció el concepto central en la imaginación de muchos internautas: la destrucción de un hogar.

Los que gozan de mejor vista, sí alcanzaron a ver la palabra 'can-sa-do'. El internauta Bertín le echó la culpa a la 'mente humana':

Hasta Isaac Newton terminó metido en esta colada: con su famosa ley de causa y efecto. KikiB, les volvió a advertir que nada tenía que ver la escena conyugal en este debate.

El Chat investigó qué estaba sucediendo y descubrió que se trata de un caso de paronimia.

No es una enfermedad, es una relación semántica que confunde palabras que se asemejan en su sonido pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

​Los parónimos son vocablos que se parecen en su pronunciación o su grafía. 

Muchas veces, las palabras parónimas han servido como recurso literario o como un ejercicio de humor.

Ahora bien, las historias donde los amores son difíciles, ya sea porque ella o él están casados y no pueden corresponder al otro, o porque simplemente están cansados han sido largamente retratadas.

La película 'Unfaithful' de Adrian Lyne, por ejemplo, aborda la tragedia de un triángulo amoroso.

Y en el caso de la música, quién no ha cantado 'Sin testigos', de Luciano Pereyra: "Aléjate, olvídame, será mejor"...

Pero lo que nunca sabremos es si ese hombre está casado o está cansado. En todo caso los dejamos con esta canción: