La construcción de los túneles en San Diego, San Roque y San Juan tuvo lugar durante la alcaldía de Sixto Durán Ballén, entre 1974 y 1978. Ahora están saturados de vehículos.
Uno siente que entró en el túnel del tiempo cada vez que pasa por los túneles de San Diego, San Roque o San Juan. Sus baldosas, sí baldosas, negras por el smog, el tránsito lento, el aire pesado.
Los minutos pasan tan despacio que parecen horas. Y los automovilistas se desesperan y trinan pidiendo auxilio.
Señores @AMT_Quito no entiendo la insistencia en no aplicar el contra flujo en el sector de los túneles al sur de la ciudad, en la foto se puede observar el túnel de San Diego sentido norte a sur vacío, lo contrario en sentido sur a norte colapsado totalmente. pic.twitter.com/aJmdhwuyma
— Jaime Logroño (@jlogroniv) December 15, 2021
Es famosa la entrada por la avenida Occidental, en sentido norte-sur, donde toma más de media hora ingresar recién al túnel de San Juan, oscuro paso que horada el cerro hasta salir a las estribaciones del populoso barrio de El Tejar.
@AMT_Quito por favor deben hacer algo respecto al trafico que se genera en toda la occidental, toda la mariscal hasta la av. mariana de Jesús y ningún agente metropolitano a la vista. Por favor hagan los contraflujos. 1 hora para pasar los túneles
— Edgar (@03EDGAR4565) December 10, 2021
Y cuando se llega a la 24 de Mayo, quizá haga falta llevar un libro, pero uno bien gordo, quizá 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust, ya que estamos hablando de cómo pasan las horas.
Caos en el centro de Quito, Túneles de la Avenida 24 de Mayo y muchas calles ....
— 𝑀𝑖𝑠 𝑛𝑜𝑡𝑎𝑠... 📖 📄📈📂 (@Mis__Notas) December 11, 2021
Por qué no se hacen trabajos en la noche señor Alcalde @santiguarderas?@ObrasQuito @babadmerchan @MoralesFer51 pic.twitter.com/7z97WKU6pv
Y si usted quiere ingresar al túnel debe tener cautela pues los 'rápidos y furiosos' rondan por doquier.
Para entrar a los túneles en #Quito es una cosa terrible. Se aplica la ley del más vivo. Te lanzan el carro los que no hacen fila para colarse. Dan terror. @AMT_Quito pic.twitter.com/YEqSqOSbzQ
— Cris Carranco (@CrisCarranco) December 8, 2021
Quito es una larga serpiente que corre de norte a sur bordeando la escarpada silueta del volcán Pichincha y de los cerros aledaños.
En 1978, los túneles se veían como la mega obra que iba a descongestionar la ciudad y como Reinaldo Romero apunta, hoy vemos en el Metro una nueva esperanza para que la movilidad sea posible.
ASÍ NOMÁS | En #Quito, la última gran obra de ingeniería data de 1978 y fue la construcción de los túneles de San Juan y San Roque. La siguiente gran obra será el #Metro, si llega a funcionar. pic.twitter.com/EcUwxAmyfU
— Reinaldo Romero (@reijournalist) December 7, 2021
Dato: La construcción de los túneles de Quito se basó en la tesis de grado del, entonces, joven ingeniero Bolívar Arteaga.
Hoy cruzarlos es una odisea. Les dejamos con la introducción de esa serie que nos recuerda que no todo túnel se cruza en un segundo: 'El túnel del tiempo'.