Martes, 23 de abril de 2024

La voz de los Dodgers en español ha sido ecuatoriana durante seis décadas

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

22 Abr 2022 - 0:03

El radiodifusor Jaime Jarrín, oriundo de Cayambe, se jubilará a finales de 2022, luego de haber narrado los partidos de los Dodgers en español, durante 63 años.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

22 Abr 2022 - 0:03

El radiodifusor Jaime Jarrín, oriundo de Cayambe, se jubilará a finales de 2022, luego de haber narrado los partidos de los Dodgers en español, durante 63 años.

Esta nota está basada en el artículo: Jaime Jarrín. Por su voz, de Cayambe al primer mundo, publicado en la revista Mundo Diners de abril 2022.

Su voz grave y radiofónica fue un indicio de que su vida se enrumbaría hacia los micrófonos. La cualidad de su voz la descubrió uno de sus primos, quien lo ponía a leer el diario durante media hora diaria, en voz alta.

Cuando tenía 16 años se presentó al concurso de radio HCJB. No eran muchas las posibilidades, pero su camino estaba trazado y lo escogieron.

Pero al cumplir 20 años quiso cumplir un gran sueño: locutar fuera del país. Así se embarcó con su esposa, de la que enviudó hace tres años, y su hijo, que era apenas un bebé.

"Se va, se va, se va… Y despídala con un beso”

Esa es su frase icónica con la que relatar un 'home run'. Sin embargo, cuando Jarrín llegó a Estados Unidos, no había visto ni un partido ni una pelota de béisbol.

Pero tenía la mira puesta en un plan. Y luego de cuatro años, uno de ellos de intensa preparación, relató su primer partido como segundo locutor. Lo hizo para el equipo de su vida: los Dodgers, que en ese momento era el nuevo equipo de béisbol de Los Ángeles.

¿Cómo logró hacerse un espacio que ha sido suyo por 63 años? A punta de disciplina. Y es que Jarrín no solo ha destacado como comentarista deportivo.

Su periodismo también le ha traído reconocimientos. De hecho, ganó dos veces el Micrófono de Oro. Una de ellas fue por la cobertura del Chicano Moratorium (1970), una de las manifestaciones más grandes en contra de la guerra de Vietnam y la discriminación racial.

Deportes en tono de gloria

Deportes en tono de gloria

Dos de los más importantes premios de su carrera como narrador deportivo son:

Además, su nombre está inscrito en el Ring of Honor (Galería de Honor) del estadio de los Dodgers junto al de Vin Scully.

Y un hecho muy destacado que lo puso en las ligas mundiales fue el convertirse en intérprete de Fernando Valenzuela, el beisbolista mexicano, cuyo fenómeno fue conocido como la fernandomanía. 

 

Y después del retiro, ¿qué?

Jaime Jarrín piensa dedicarse a su familia, a su fundación benéfica -Jaime y Blanca Jarrín-, y a viajar.

¿Qué hace su fundación? Abre las puertas y ventanas para que los niños, hijos de migrantes, entren a las grandes ligas de la vida, de la mano de la educación.

Hasta el momento ha entregado 15 becas; pero su plan es tomar el tiempo de retiro para aumentar estos aportes en número y en valor.

Lea el artículo original aquí.

Noticias relacionadas