Jueves, 25 de abril de 2024

Inseguridad en Quito es causada por la delincuencia común, dice la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

Los robos a personas en Quito aumentaron en un 29% en el primer cuatrimestre. Las autoridades descartan que la inseguridad esté relacionada con el crimen organizado, o el narcotráfico.

Ciudadanos caminan por la avenida Patria, en el centro norte de Quito, el 26 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:05

Ciudadanos caminan por la avenida Patria, en el centro norte de Quito, el 26 de mayo de 2022. - Foto: API

Los robos a personas en Quito aumentaron en un 29% en el primer cuatrimestre. Las autoridades descartan que la inseguridad esté relacionada con el crimen organizado, o el narcotráfico.

La madrugada del 29 de mayo de 2022, en el norte de Quito, un joven fue asesinado cuando caminaba por la avenida 6 de Diciembre. Dos hombres lo interceptaron y uno de ellos le propinó una puñalada, tras robarle sus pertenencias.

El ilícito quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. En ese video se puede observar que la víctima no opone resistencia y a pesar de eso los delincuentes lo atacan.

La herida causada por la puñalada ocasionó una perforación pulmonar que derivó en la muerte del joven. Horas después, la Policía anunció la captura de uno de los sospechosos.

Pero la malicia del ataque generó malestar en la ciudadanía, que por distintas vías empezó a quejarse de otros delitos que también azotan: asaltos a vehículos, transeúntes y hasta en ciudadelas privadas, así como el robo de autos y de casas.

Las redes sociales pronto se llenaron de reportes de robos con altas dosis de violencia.

El incremento de la inseguridad no es únicamente un problema de percepción. Las cifras de la Fiscalía ratifican lo que está ocurriendo.

Entre enero y abril de 2022, en la capital, la Fiscalía atendió 2.205 casos de robos a personas. Marzo con 598 noticias de delito fue el mes más complicado de este año.

Este número de robos representa un aumento con relación a mismos períodos de los años anteriores. Del 29%, respecto a 2021; y del 25%, frente a 2020.

Lo que ocurre también se refleja en las cifras de la Policía Nacional. En los primeros cuatro meses de 2022, 529 personas fueron detenidas en Quito por robo a personas. Es el delito con más aprehendidos en lo que va del año.

Aunque, la primera causa son las boletas de apremio. Es decir, los detenidos por problemas con pensiones alimenticias.

Luego del crimen del 29 de mayo, la Policía arrestó a un sospechoso de nacionalidad extranjera. Sin embargo -según las cifras oficiales- esto no es un patrón, pues la gran mayoría de los detenidos por robo en Quito son de nacionalidad ecuatoriana.

¿Qué pasa con la inseguridad en Quito?

La preocupación por los robos violentos en Quito se profundiza por lo que pasa en otras provincias como Guayas, Esmeraldas y Manabí atraviesan su peor crisis de seguridad de la historia.

Estas localidades han sido golpeadas duramente por las estructuras del narcotráfico, que enfrentadas entre sí, han dejado un incremento dramático de muertes violentas.

En Quito, en cambio, las muertes no han subido, pero sí los robos. Las autoridades policiales explican que esto se debe a que Quito no es parte de las rutas del crimen organizado, sino que la violencia se genera por la delincuencia común.

Según una fuente de la Policía Judicial, se ha identificado que asaltantes han migrado de las periferias hacia las zonas comerciales y residenciales.

Es decir, la inseguridad se ha desplazado de barrios de los extremos sur y norte de Quito, como Quitumbe o Calderón. Ahora, los criminales se mueven por el hipercentro y los barrios de esa zona.

Para contrarrestar lo que sucede en la capital, la Policía sumó desde esta semana a 280 uniformados recién graduados. Además, la institución reforzará las Unidades de Policía de las zonas más conflictivas.

Wilson Pavón, comandante policial en Quito, dijo que se golpeará a la economía criminal interviniendo los sitios de compra y venta de artículos robados.

Noticias relacionadas