Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Más de 4.000 ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos en 2021

El crecimiento de la emigración de ecuatorianos hacia Estados Unidos se refleja también en el número de deportados, que subió 80% este año.

Imagen referencial. Ciudadanos mexicanos abordan un vuelo de repatriación desde Tucson (Estados Unidos) hacia Guadalajara, el 21 de febrero de 2020.

Imagen referencial. Ciudadanos mexicanos abordan un vuelo de repatriación desde Tucson (Estados Unidos) hacia Guadalajara, el 21 de febrero de 2020.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 sep 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Normalmente, antes de la actual crisis migratoria, cada semana llegaba a Ecuador un vuelo con ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

En los últimos meses y semanas, el incremento de flujo migratorio hacia ese país se refleja también en el aumento de ese tipo de vuelos. Primero, la cuota semanal subió a dos vuelos.

Y, desde el inicio de septiembre, según los registros de la Cancillería ecuatoriana, están llegando cuatro vuelos semanales: dos los martes y dos más los viernes. Los aviones aterrizan en el Aeropuerto de Guayaquil.

En promedio, cada vuelo llega con 100 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos, incluyendo adolescentes y niños.

El martes 21 de septiembre de 2021, por ejemplo, estaba previsto el arribo de los dos primeros vuelos de esta semana. Debían aterrizar a las 12:00 y las 16:00, pero hubo un retraso no programado. El primero llegó a las 16:00 y para el segundo, hasta el cierre de este artículo, no tenía una hora aproximada de llegada.

Una fuente en Cancillería confirmó a PRIMICIAS que, en lo que va de 2021, a Ecuador ya han llegado más de 4.000 ciudadanos deportados.

La cifra muestra un crecimiento notorio. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el número de ecuatorianos que fueron enviados de regreso a través de vuelos de expulsión y remoción ha ido creciendo en los últimos cuatro años.

Aunque los datos de 2021 son solo hasta septiembre, la cifra de deportados ya superó ampliamente a los datos de los tres años anteriores completos.

En promedio, en 2018 se deportaron 105 ecuatorianos por mes. En 2019, fueron 188. En 2020, el número subió a 246. Y en 2021, el promedio mensual ya es de 444 deportados. El incremento, con relación a 2020, es de 80%.

El aumento de deportaciones coincide, además, con el incremento de las salidas de ecuatorianos hacia Estados Unidos y hacia México, que es el paso principal para la migración ilegal hacia el suelo estadounidense.

Además del incremento de salida de ecuatorianos a estos países, también se ha registrado un aumento de la diferencia entre las salidas y arribos de ecuatorianos. Es decir, hay más ciudadanos que salen al extranjero y no regresan.

Más vuelos de expulsión desde Estados Unidos

El incremento de la inmigración ha provocado reacciones del gobierno de Estados Unidos. Uno de los puntos con mayor flujo de ingreso de ilegales es Del Río, en el sur del Estado de Texas.

Según los reportes oficiales del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), en ese paso hay una gran presencia de migrantes ilegales. Sobre todo, de nacionalidad haitiana, ecuatoriana y mexicana.

Por esta razón, el 18 de septiembre, el DHS presentó una estrategia para lidiar con este fenómeno. El plan se compone de seis ítems:

  • Envío de 400 agentes y oficiales al sector de Del Río para mejorar el control del área.
  • Trasladar a las inmigrantes varados en Del Río hacia otros lugares de procesamiento para que sean procesados y deportados rápidamente.
  • Dotación de transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión y remoción hacia Haití, Ecuador, México y otros países dentro de las próximas 72 horas.
  • Coordinar con los países de origen y tránsito de la región para que acepten a los migrantes que anteriormente residían en esos países.
  • Acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense
  • La Casa Blanca ordenó a las agencias estadounidenses que trabajen con los gobiernos de Haití, Ecuador, México y otros para brindar asistencia y apoyo a los retornados. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que entre el lunes y martes -20 y 21 de septiembre de 2021- se tenía previsto deportar a más de 3.000 migrantes que estaban varados en Del Río, a traves del incremento de vuelos.

Los ilegales, en su mayoría son haitianos. Pero también hay ecuatorianos y mexicanos. Justamente, parte de los deportados ecuatorianos debían llegar en los vuelos del martes a Guayaquil.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Migración
  • #vuelos
  • #migración ecuatoriana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024