Martes, 23 de abril de 2024

Crece el número de ecuatorianos que viaja al extranjero y no regresa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ago 2021 - 0:05

México, Estados Unidos y Chile son los países dónde más se han quedado los emigrantes ecuatorianos. La cifra creció en un 115% en relación con el promedio de los tres años anteriores.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ago 2021 - 0:05

Personas que van a viajar forman una fila en los exteriores del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 15 de junio de 2020. - Foto: Gabriela Coba / PRIMICIAS

México, Estados Unidos y Chile son los países dónde más se han quedado los emigrantes ecuatorianos. La cifra creció en un 115% en relación con el promedio de los tres años anteriores.

El crecimiento es notorio. Entre enero y julio de 2021, 438.965 ecuatorianos viajaron al extranjero. En el mismo período, solo 364.473 personas volvieron al país. Es decir, un 17% se ha quedado en otros lugares.

En el mismo período -de otros años- esa cifra fue mucho menor. En 2017 y 2019, por ejemplo, solo el 5% de los viajeros no regresaron. Y en 2018, el porcentaje fue del 3%.

En promedio, en esos tres años, hubo 34.647 viajeros que no volvieron al país. En 2021, esa cifra es de 74.492. El crecimiento es del 115%.

Un fenómeno diferente ocurrió en 2020. Ese año, debido a la pandemia, el cierre de fronteras y aeropuertos y a la disminución de vuelos, hubo más ecuatorianos que volvieron al país, en relación con los que salieron.

América es el destino

Según los datos oficiales de migración ecuatoriana, los países en los que hay un mayor desfase entre las cifras de ingresos y salidas de ecuatorianos están en América.

Este es el 'Top 10':

  • México
  • Estados Unidos
  • Chile
  • Argentina
  • Canadá
  • Brasil
  • Alemania
  • Colombia
  • Honduras
  • Guatemala

Mientras que el fenómeno contrario, es decir, países a los que van menos ecuatorianos que los que regresan, está ocurriendo, sobre todo, en Europa.

Por ejemplo, entre enero y julio de 2021, 18.310 ecuatorianos fueron a España. Y 20.260 volvieron a Ecuador desde ese país europeo. Algo similar ocurre con Holanda, Rusia y Bélgica.

En el siguiente mapa puede observar las cifras de salidas y arribos de ecuatorianos a todos los países del mundo. Así como la diferencia entre ambos valores.

¿Por qué?

Los ecuatorianos, al momento de salir del país, informan a las autoridades el motivo del viaje.

En el caso de México, el 88% de los viajeros aseguró que iba a ese país por cuestiones de turismo. El 72% de los emigrantes a Estados Unidos consignó el mismo motivo.

Sin embargo, esa no es la realidad. El objetivo final de gran parte de los viajeros es quedarse en Estados Unidos o utilizar a México como país de paso para llegar al primer país.

El 14 de agosto, el medio Al Día Dallas reportó que -solo en julio- la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a 17.314 ecuatorianos, intentando cruzar la frontera mexicana.

Ante esta situación, el gobierno de México ya tomó medidas. Ese país comunicó la reactivación de la visa obligatoria para que los ecuatorianos ingresen.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que la crisis económica que atraviesa Ecuador ha provocado la mayor ola migratoria desde 1999, cuando se desató el feriado bancario.

"Dos de cada 10 hogares en Ecuador están pensando en migrar para sortear la crisis", dijo uno de los delegados de Unicef en la presentación de la encuesta nacional sobre Bienestar de los Hogares ante la pandemia por Covid-19.

También le puede interesar: