Jueves, 28 de marzo de 2024

Unicef: Pandemia cortó ingresos en 8 de cada 10 hogares de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 13:11

Un estudio de Unicef señala que la crisis económica actual es mayor a la registrada en 1999 por el feriado bancario.

pobreza cuenca américa latina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 13:11

Una mujer y un menor de edad piden una ayuda económica en Cuenca, el 26 de junio de 2020. - Foto: API.

Un estudio de Unicef señala que la crisis económica actual es mayor a la registrada en 1999 por el feriado bancario.

Ocho de cada 10 hogares con niños en Ecuador cuentan con menos ingresos como consecuencia de la pandemia, reveló la encuesta nacional sobre Bienestar de los Hogares ante la pandemia por Covid-19, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el estudio, la pandemia llegó en un momento de recesión económica y desempleo, lo que deterioró la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Dos de cada 10 hogares en Ecuador están pensando en migrar para sortear la crisis", dijo uno de los delegados de Unicef.

"Esta crisis económica es peor que la de 1999", dijo en alusión a la crisis bancaria que aniquiló a la mitad del sistema financiero y pulverizó los ahorros de miles de ecuatorianos que abandonaron el país, rumbo a España e Italia, básicamente.

Uno de los temores de la Unicef es que esta "estampida migratoria" ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes, que sean enviados de una manera no segura para reunirse con sus padres.

"En 1999 mucha población se fue hacia España o Italia y se facilitó la reunificación familiar. Ahora estamos frente a un escenario donde las políticas migratorias no están priorizando esta situación", añadió la oficial.

Protección para familias vulnerables

Los delegados de la Unicef tuvieron contacto con el Gobierno ecuatoriano con el fin de explicar la necesidad de ampliar la protección social e impulsar los ingresos de los hogares apuntalando el empleo formal.

"El bienestar, la educación y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir en pausa. Solo poniéndolos a ellos y sus familias como prioridad en los esfuerzos de recuperación podremos evitar que el futuro a mediano y largo plazo de nuestros países esté en riesgo", dijo Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

"Es urgente que los hogares más golpeados por la crisis reciban protección y que los niños, niñas y sus familias sean el centro de las estrategias de recuperación", puntualizó.