Viernes, 26 de abril de 2024

71.945 ecuatorianos fueron devueltos por Estados Unidos desde octubre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2021 - 11:27

La organización 1800Migrante.com estima que los ecuatorianos dejan USD 1.079 millones en manos de coyotes, mafias o chulqueros, al pagar un viaje ilegal que, en promedio, cuesta USD 15.000.

frontera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2021 - 11:27

Un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en marzo de 2019. - Foto: Reuters

La organización 1800Migrante.com estima que los ecuatorianos dejan USD 1.079 millones en manos de coyotes, mafias o chulqueros, al pagar un viaje ilegal que, en promedio, cuesta USD 15.000.

El número de ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados por Estados Unidos aumentó en los últimos meses, reportó la organización 1800Migrante.com, en base a datos de Homeland Security mediante el Departamento de Aduanas y Fronteras CBP de los Estados Unidos.

En lo que val del año fiscal (que empieza en octubre), se contabilizan un total de 71.945 ecuatorianos detenidos, expulsados o deportados. La cifra no incluye el número de personas que pudieron ingresar a Estados Unidos sin ser detectados.

Según esas cifras, oficiales, el mes de julio rompe récord de migrantes ecuatorianos procesados por ese país, al alcanzar la cifra de 17.384 ciudadanos entre hombres, mujeres, niños y adolescentes.

"Si con estas estadísticas escandalosas, el gobierno ecuatoriano no toma cartas en el asunto, porque evidentemente se les fue de las manos el control migratorio de los ecuatorianos con rumbo a Estados Unidos, entonces podemos decir que los migrantes ecuatorianos están a la deriva y son víctimas fáciles del tráfico internacional de migrantes", dijo William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com.

"Es una obligación del Estado Ecuatoriano involucrarse de lleno y darle la atención e importancia que se merecen los migrantes y encontrar soluciones inmediatas a este grave problema social, político y económico que vive el país", advirtió Murillo.

Según 1800Migrante.com, el costo del viaje es de USD15.000 por persona, que se paga a los coyotes y mafias internacionales.

Esta organización multiplica el número de personas detenidas, expulsadas o deportadas por el costo del viaje y señala que la cifra es de USD 1.079 millones en pérdidas para el Ecuador.

"Con este grave problema de migración irregular, la recuperación económica del Ecuador está en riesgo, porque esos dineros que en vez de ir a parar a manos del coyotero, chulquero y otros criminales, pueden servir para levantar a la maltrecha economía ecuatoriana", señaló Murillo.

Noticias relacionadas