Jueves, 28 de marzo de 2024

En promedio 222 personas son detenidas cada día en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

Entre enero y febrero de este año, 12.898 personas fueron detenidas en Ecuador. El 14% de esos arrestos fue por casos relacionados con el narcotráfico.

Operativo preventivo de la Policía Nacional, en los distritos Los Chillos y La Delicia de Quito, el 10 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Mar 2022 - 0:05

Operativo preventivo de la Policía Nacional, en los distritos Los Chillos y La Delicia de Quito, el 10 de marzo de 2022. - Foto: @PoliciaEcuador

Entre enero y febrero de este año, 12.898 personas fueron detenidas en Ecuador. El 14% de esos arrestos fue por casos relacionados con el narcotráfico.

En Ecuador, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), hay dos formas de capturar a una persona.

  • Aprehensión: Cuando una persona es identificada en el cometimiento de un delito flagrante. Puede ejecutarla cualquier persona y luego entregar al aprehendido a la Policía.
  • Detención: Esta es una medida cautelar ordenada por un juez en medio de una investigación penal para asegurar la presencia del sospechoso en el proceso. La ejecuta la Policía a través de una boleta de captura.

La Dirección de Estudios de la Seguridad del Ministerio de Gobierno registra, mes a mes, las detenciones y aprehensiones realizadas en el país.

Entre enero y febrero de 2022 ocurrieron 12.898 detenciones. Lo que significa un promedio de 222 personas cada día. A pesar de lo abultada de la cifra, esto significa una reducción del 10% con relación a lo que ocurrió en 2021.

Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, dijo en una entrevista televisiva que en provincias como Guayas están disminuyendo las acciones policiales para atender casos menores, como escándalos públicos.

Esas atenciones se están coordinando con policías municipales, aseguró.

Esto con el objetivo de que la Policía se dedique al control del crimen organizado y la violencia. La reducción en las detenciones coincide también con las iniciativas estatales para reducir el hacinamiento carcelario.

Hombres, jóvenes y ecuatorianos

Según los datos del Ministerio de Gobierno, el 90% de los detenidos en 2022 son hombres, casi el 10% mujeres y hay tres casos de personas intersexuales detenidas.

Dentro de la caracterización de los detenidos, además, resalta la edad. El 76% tiene menos de 40 años y hubo 316 menores de edad arrestados.

En cuanto a las nacionalidades de los detenidos, la mayoría (93%) es ecuatoriana y entre los extranjeros, venezolanos y colombianos tienen un 3% cada uno.

El 'top 10' de los delitos

Entre la lista de los delitos con más detenidos en 2022, resaltan los casos por narcotráfico con el 14%. Esto coincide que el crecimiento de este fenómeno delincuencial en el país y eso se evidencia también en el incremento de las incautaciones de drogas y muertes violentas por enfrentamientos entre bandas.

En la lista de los 10 delitos con más arrestos, además, hay un 11% de personas buscadas por adeudar pensiones de alimentos y un 12% de detenidos por casos de violencia contra la mujer.