Viernes, 19 de abril de 2024

Empresas no autorizadas ofrecen créditos y administración de fondos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:03

La Superintendencia de Compañías alertó sobre operaciones de una "administradora de fondos", que no consta en el mercado de valores.

super

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:03

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil. - Foto: Google Maps

La Superintendencia de Compañías alertó sobre operaciones de una "administradora de fondos", que no consta en el mercado de valores.

La Superintendencia de Compañías alertó sobre una firma que ofrece administrar fondos, invertir en mercados extranjeros y comprar criptomonedas, sin estar registrada en el mercado de valores ni contar con las autorizaciones del ente regulador, lo que deja sin respaldo a los inversionistas.

Se trata de 24 Kapital Investments, firma que ofrece sus servicios financieros a través de su página web y redes sociales.

"Este nombre no se encuentra inscrito en el Catastro Público de Mercado de Valores. Ni cuenta con la autorización de esta Superintendencia para realizar la actividad de administradora de fondos de inversión o de casa de valores", informó la Superintendencia.

Añadió que esta firma "se encuentra ofertando servicios de inversiones en mercado de capitales extranjeros, mercado bursátil de derivados, criptoactivos".

24 Kapital Investments asegura tener sus papeles en regla y ofrece a los clientes un teléfono de información por chat. Dice tener domicilio en un edificio en el centro norte de Quito.

"24 Kapital es una empresa legalmente constituida en Ecuador, con aliados estratégicos a nivel internacional", señala la empresa en su página web.

"Nuestros especialistas desarrollaron un sistema con excelentes resultados, que nos motivó a crear una figura jurídica y una plataforma de inversión que hoy en día es el corazón de nuestro eje de negocios", sostiene la empresa.

Sin embargo, la Superintendencia insiste en que los "entes autorizados para ofertar este tipo de servicios de inversión se encuentran debidamente inscritos y cumplen con lo previsto en la Ley de Mercado de Valores" y señala que este no es el caso de la firma.

Para visualizar el Catastro Público de Mercado de Valores haga clic aquí

Operar sin registro

En otra alerta emitida por el regulador del mercado de compañías, se señala a una firma que comercializa seguros, sin estar registrada ni tener permiso para ello.

"La Cooperativa de Crédito Procredit no está autorizada para asumir riesgos ni emitir pólizas de ningún ramo de seguros".

Nuevamente, las redes sociales son la vitrina en la que se exhibe este tipo de ofertas.

Pero no es el único caso. La Superintendencia de Compañías también denunció que se tomaron su nombre para hacer otro tipo de estafas financieras, básicamente en la zona sur del país.

"Uno de los documentos falsos que recibimos de un usuario víctima de esta estafa, señala que la Supercías ha autorizado a un supuesto funcionario para el seguimiento del trámite e indica un número de cuenta para realizar pagos", sostuvo.

"La Superintendencia no emite este tipo de documentos ni solicita valores por concepto de autorización de créditos, ya que no es competencia de la institución", añadió.

La Superintendencia de Bancos explicó que la oferta fraudulenta de créditos busca engañar a las personas ofreciendo un préstamo a bajo costo, por lo que le piden pocos papeles y un depósito de "encaje", el que supuestamente se le devolverá cuando se acredite el dinero solicitado por el cliente.

Cuando la persona hace el depósito, no vuelve a saber nunca más de la supuesta firma que le ofreció un crédito.