Domingo, 28 de abril de 2024

Cillian Murphy, el antiHollywood que dominó los premios Oscar 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 10:00

Cillian Murphy ganó el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores y, casi obviamente, el Oscar por su actuación en Oppenheimer, el domingo 10 de marzo.

Cillian Murphy aceptó el papel de 'Oppenheimer' en 2021, lo que se convertiría en su sexta colaboración con C. Nolan.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 10:00

Cillian Murphy aceptó el papel de 'Oppenheimer' en 2021, lo que se convertiría en su sexta colaboración con C. Nolan. - Foto: AFP

Cillian Murphy ganó el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores y, casi obviamente, el Oscar por su actuación en Oppenheimer, el domingo 10 de marzo.

Hasta hace unos meses, apenas había ganado premios cinematográficos, pero con su interpretación de Robert Oppenheimer, Cillian Murphy se ha llevado los principales galardones de este 2024, incluido el Oscar 2024.

El irlandés de 47 años es considerado uno de los mejores actores de su generación. 

Sin estudios formales

Comenzó a actuar en los 90, sin  haber tomado clases formales, luego de dejar la carrera de Derecho. Según GQ, la película que lo inspiró para convertirse en actor fue 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick.

El papel más importante de sus inicios actorales fue el protagónico de ‘28 Days Later’ (‘Exterminio’) un filme de zombis.

Fue en 2003, en un promocional de esta película, que los ojos celestes de Murphy llamaron la atención de Christopher Nolan, director de 'Oppenheimer'.

Batman fue villano en las cuatro películas de Batman de Nolan.

Batman fue villano en las cuatro películas de Batman de Nolan. Foto: escena del filme.

Le hizo pruebas de cámara y fue tanta la sorpresa por su talento, que le dio el papel antagónico de Scarecrow en 'Batman Begins', aunque los villanos suelen ser actores  de renombre mundial.

Hasta hoy han trabajo juntos de cinco películas, además del filme del padre de la bomba atómica: cuatro filmes de Batman (entre 2005 y 2012), 'Inception' (2010) y 'Dunkerque' (2017).

Lejos de Holywood

A pesar de sus grandes actuaciones, no son muchos los protagónicos en películas de Hollywood. Ha sido el actor líder en filmes europeos y en obras de teatro.

Y el papel que lo llevó a la fama mundial fue el de Tommy Shelby en la serie 'Peaky Blinders', que duró seis temporada y se grabó por diez años. 

Quizás este 'anonimato' se da por su aversión a la fama. No le gusta dar entrevistas, ni hacer promociones y el tiempo que no está filmando prefiere pasarlo con su esposa y sus hijos en su natal Irlanda.

Él mismo ha confesado que es un desastre del 'show bussines', a excepción de actuar bien.

Oppenheimer, un éxito

Con ‘Oppenheimer’ que fue uno de los éxitos de taquilla de 2023, con una recaudación de casi 1.000 millones de dólares, Murphy ha demostrado por qué Nolan cree que es uno de los mejores actores que existen. 

Su aura, su ferocidad al interpretar a este atormentado personaje, lo hace sobresalir del resto de actores del filme, entre los que están Robert Downey Jr. (ganador del Oscar de mejor actor secundario), Emily Blunt y Matt Damon.

Para lograr parecerse a J. Robert Oppenheimer, Murphy primero empezó a emular su voz y sus gestos. Luego siguió una dieta tan estricta, que solo realizaba las actividades mínimas necesarias para no perder la poca energía que tenía. 

El actor siguió una dura dieta para adelgazar y parecerse a J. Robert Oppenheimer.

El actor siguió una dura dieta para adelgazar y parecerse a J. Robert Oppenheimer.  Escena del filme

Matt Damon contó en una entrevista que, cuando un grupo de actores salía a tomarse un café luego del día de trabajo, Cillian nunca fue, pues no podía permitirse comer más que unos pocos frutos secos. 

Las mejores actuaciones

Pero, si bien Oppenheimer es su papel más galardonado, con el cual ha ganado: Globo de Oro al mejor actor de drama, el Bafta, el Premio del Sindicato de Actores y el Oscar a Mejor Actor, esta es una lista de otras de sus grandes actuaciones:

  • ‘28 Days Later’ (2002)

En filme apocalíptico en el que un chico despierta tras un largo coma y se da cuenta de que el mundo ha sido tomado por los zombis. Sí, años después, la serie 'The Walking Dead' tendría un inicio muy similar.

  • Desayuno en Pluto

Murphy interpreta a una transexual huérfana que, en medio de un ambiente cruel, busca encontrar a su madre biológica.

  • ‘Batman Begins’ (2005)

Para muchos, una de las mejores películas sobre el héroe de Ciudad Gótica, protagonizado por Christian Bale. Murphy interpreta al Espantapájaros, uno de los tantos villanos que ha intentado acabar con Batman.

  • ‘El viento que agita la cebada’ (2006)

Ambientada en la Irlanda de principios del siglo XX, cuenta la historia de dos hermanos (uno de ellos en Murphy) que luchan contra la ocupación británica.

  • ‘Sunshine’ (2007)

En el género de la ciencia ficción, Murphy le da vida a un astronauta que intenta salvar a la Tierra de una catástrofe causada por el Sol.

  • ‘Inception’ (2010)

Para gran parte de la crítica, el mejor papel de Murphy en el cine, aparte de Oppenheimer. Actúa junto a Leonardo DiCaprio en una película sobre realidades alternativas y robo de ideas y pensamientos.

  • ‘Peaky Blinders’ (2013-2022)

Es la serie que lo hizo mundialmente conocido. Narra cómo una familia se hace con el poder del crimen organizado en una ciudad de Inglaterra, en los años 30.

  • Dunkerque’ (2017)

FIlme de la Segunda Guerra Mundial, que cuenta la historia de unas tropas aliadas atrapadas por Alemania en las playas de Dunkerque

  • ‘A Quiet Place 2’ (2021)

Murphy forma parte de una historia en la que las personas buscan sobrevivir en un mundo invadido por criaturas sensibles al sonido.