Miércoles, 17 de abril de 2024

Seis exitosas canciones que se quedaron sin el premio Oscar

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

3 Mar 2024 - 7:00

Todo el mundo escuchó estas canciones y al menos las tarareó alguna vez, pero sus creadores no recibieron el Oscar.

Escenas de películas nominadas al Óscar por sus canciones.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

3 Mar 2024 - 7:00

Escenas de películas nominadas al Óscar por sus canciones. - Foto: Archivo

Todo el mundo escuchó estas canciones y al menos las tarareó alguna vez, pero sus creadores no recibieron el Oscar.

Los premios Óscar siempre reconocieron la importancia de las canciones en las películas. El premio a la mejor canción se entrega desde 1934, gracias al éxito de los musicales.

Por eso, justamente la primera canción que obtuvo el premio fue 'The Continental', cantada por Ginger Rogers, protagonista de la película 'La alegre divorciada'.

Desde entonces y hasta ahora, las canciones han formado parte importante del cine, sobre todo de las grandes producciones. A veces, incluso se convierten en el sello de la película misma, como sucedió con 'My Heart Will Go On', de 'Titanic', o 'Recuérdame', de 'Coco'.

Aunque suelen estar integradas a la banda sonora, las canciones son criaturas independientes. Reflejan el pensamiento o la postura de un personaje. Describen un contexto. O, simplemente, refuerzan el sentimiento de una escena.

Además, cumplen una función comercial porque se convierten en el principal gancho para difundir la banda sonora de la película.

Pero, en ocasiones, el Óscar no fue entregado a canciones que fueron exitosas y que cumplieron, e incluso rebasaron, las expectativas artísticas y comerciales. Aquí están las canciones más relevantes del cine que fueron nominadas al Óscar, pero que no lo ganaron.

Una aclaración: se excluye de este compendio las canciones que, pese a su éxito, ni siquiera llegaron a ser nominadas. Ahora sí, qué suene la música:

'The Power of Love'

Es imposible pensar en 'Volver al futuro' sin que suenen en la mente los primeros acordes synth de esta canción de rock-pop. 'The Power of Love' fue un éxito rotundo, al punto que el grupo Huey Lewis & The News obtuvo su primer número 1 en la Billboard y sonó en todo el mundo. Hoy, la canción sigue siendo un emblema de los años 80. No osbtante, perdió el Óscar en la ceremonia de 1985 ante 'Say You, Say Me', quizás la canción más famosa de Lionel Richie y que también fue número 1 en los charts. ¡Oh, cómo no querer tomar el Delorian del Doc, viajar al pasado y convencer al director de 'Volver al futuro' de que posponga un año el estreno de la película!

'Eye of Tiger'

Es increíble que esta canción de la película 'Rocky III' no haya ganado el Óscar. Interpretada por el grupo Survivor, esta pieza de hard-rock refleja la filosofía de lucha que el personaje Apollo Creed transmite a un desanimado Rocky Balboa. El actor Sylvester Stallone ayudó a crear la versión final, al sugerir una percusión más potente. Fue número 1 en Estados Unidos y se convirtió en otro himno representativo de los 80. Pero el Óscar no llegó. Fue derrotada por 'Up Where We Belong', la canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes para la película 'Oficial y caballero'.

'Footlose'

Prácticamente, no existe nadie que no haya escuchado esta canción de Kenny Loggins en una fiesta, un programa de televisión o un comercial. Este dance-rock fue y es tan poderoso, que cíclicamente regresa, como lo prueban 'The Umbrella Academy' y las versiones cinematográficas de 'Guardianes de la Galaxia'. Pero no se llevó el Óscar en la ceremonia de 1984 pues se impuso 'I Just Called to Say I Love You', la canción del maravilloso Steve Wonder para la película 'La dama de rojo'. ¡Bah!, si Star Lord dice que 'Footlose' es la mejor película del mundo, nada más importa.

'(Everything I Do) I Do It for You'

Bryan Adams siempre ha estado cerca del Óscar, pero todos pensaban que por fin lo ganaría con esta power-ballad, compuesta junto con Elton John y Richard Marx para la película 'Robin Hood, príncipe de los ladrones'. Fue número 1 en todos los rankings del mundo. En Estados Unidos, todos los colegas odiaban a Bryan Adams porque estuvo ¡siete semanas! al frente de la Billboard. ¿Y qué pasó en la ceremonia de 1991? Le dieron el Óscar a la canción principal de 'La Bella y la Bestia'. Sí, el gran Bryan Adams fue derrotado por una tetera parlanchina.

'I Don't Want to Miss a Thing'

El grupo Aerosmith nunca había sido número 1 hasta que grabó esta power-ballad para la película 'Armaggedon'. Sí, los científicos odiaron la película por sus disparatados postulados espaciales, pero la canción fue amada por todos. Pero eso no bastó para quedarse con el Óscar, que fue para la canción 'When You Believe', interpretada por Witney Houston y Mariah Carey para la película 'Príncipe de Egipto', que solo llegó al puesto 15 de la Billboard y de la cual pocos se acuerdan.

'Happy'

Hasta los que no saben ni una palabra de inglés se ponían alegres y bailaban cuando esta canción, interpretada por Pharrell Williams, aparecía en los teléfonos. Fue la más exitosa de 2014 y dio realce a la película 'Mi villano favorito 2'. Pero ni los minions ni el buen Pharrell se pusieron felices cuando el Óscar de 2013 se lo dieron a 'Let it Go', tema principal de esa máquina de hacer dinero que fue 'Frozen'. Imposible competir contra una multitud de niñas que cantan "libre soy" mientras juegan con sus muñecas de Elsa.