Domingo, 28 de abril de 2024

Los 10 libros presentados en la FIL de Quito que hay que leer

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

"Casi de noche", de Javier Vásconez; "Uzalá | El ruido rojo de las flores", de Lucía Moscoso Rivera, y "Volver la vista atrás", de Juan Gabriel Vásquez, son tres de los libros que se presentaron en esta edición de la FIL de Quito, 2020

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

"Casi de noche", de Javier Vásconez; "Uzalá | El ruido rojo de las flores", de Lucía Moscoso Rivera, y "Volver la vista atrás", de Juan Gabriel Vásquez, son tres de los libros que se presentaron en esta edición de la FIL de Quito, 2020 - Foto: PRIMICIAS

Luego de cinco días de actividades en línea, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito cerró sus puertas virtuales ayer, 13 de diciembre. Esta es una lista de 10 de los libros que se presentaron en sus salones y que no pueden dejarse de leer.

Cuatro salas, una de ellas dedicadas a la literatura infantil. Cuatro espacios virtuales vía Zoom. Ese fue el terreno en el que se desarrollaron las charlas, entrevistas y conversatorios de esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito.

Estos salones también funcionaron como la plataforma de nuevas publicaciones que ya están al alcance de lectores y lectoras. Títulos que quizás no habían podido tener su lanzamiento oficial este año y que en el contexto de la FIL tenían un terreno de más visibilidad.

Libros que se demoraron en salir porque el 2020 ha sido extraño y caótico.

Esa es una buena razón para revisar 10 de los libros que se presentaron en esta edición, que terminó el domingo 13 de diciembre.

Fuga permanente y otros cuentos, de Gabriela Alemán

"Fuga permanente y otros cuentos", de Gabriela Alemán PRIMICIAS

Una antología que recoge los cuentos de Gabriela Alemán, en el que hay textos ya publicados hace casi 20 años y otros más recientes -la parte de "y otros cuentos" está ahí por algo-. Así se establece un diálogo entre un trabajo anterior y lo más cercano a este punto en el tiempo.

En la conversación con el escritor Andrés Cadena, Alemán habla del proyecto, y de los temas que se mueven en ese universo literario. Solo queda dejarse llevar por estas palabras y conseguir el libro, que está a la venta a USD 14.

El desterrado, de Leonardo Valencia

"El desterrado", de Leonardo Valencia PRIMICIAS

También es una reedición. Esta vez de la primera novela del escritor ecuatoriano, en la que el sentido "nómada" que habita la obra de Valencia se percibe en la historia: sucede en Italia y se enfoca en la familia Dalbono, y cómo se mueve todo en el terreno del fascismo italiano.

Lo que luego sería una constante en la narrativa de Valencia se puede percibir en El desterrado: la tensión precisa y la estructura definida para resolver la trama como si se tratara de un golpe.

Esta edición se la puede conseguir de manera virtual, a un precio de USD 9.99.

Uzalá | El ruido rojo de las flores, de Lucía Moscoso Rivera

"Uzalá | El ruido rojo de las flores", de Lucía Moscoso Rivera PRIMICIAS

Dos poemarios en uno, que vienen con una particularidad. Uzalá | El ruido rojo de las flores de Lucía Moscoso Rivera generó algo más: un disco.

No es que se venda un disco y un libro cuando se adquiera el libro, de Editorial Kikuyo; aunque bueno, eso sucede. Igor Icaza, junto a sus hijos Sak y Jofiel, crearon Icazas Trío, y armaron un Ep basado en la obra de Moscoso.

Entonces, la musicalidad de la poesía y la deuda que la música tiene con la literatura parece saldarse en este proyecto. Porque con cada ejemplar viene con un código de descarga, para obtener la producción discográfica.

Razón doble para conseguir este libro, que tiene un costo de USD 15 para Quito -sin incluir envío- y de USD 20 para el resto del país -con envío incluido-.

Solo hay un jardín: en el fondo de todo hay un jardín, de Gabriela Ponce

"Solo hay un jardín: en el fondo de todo hay un jardín", de Gabriela Ponce PRIMICIAS

Un libro que recoge algunas de las obras de teatro que ha escrito la dramaturga y narradora Gabriela Ponce.

Este trabajo -que se puede conseguir por USD 15- cuenta con un prólogo de la artista cubana Martha Luisa Hernández Cadenas y ofrece la posibilidad de acercarse al trabajo en textos para teatro de una de las autoras que no hay que perder la vista en este momento.

Casi de noche, de Javier Vásconez

"Casi de noche", de Javier Vásconez PRIMICIAS

Una nueva antología de cuentos de Javier Vásconez que viene de España, editada por Editorial Pre-Textos. Un libro que ya se lo puede encontrar en el país, a un costo de USD 27.

Son 12 cuentos en los que se recrea ese universo propio del autor, donde saltan a sus anchas la maldad y una sensación citadina de claustrofobia. Roldán y el doctor Kronz tienen otra forma de vida en este libro.

Quien conoce la obra del escritor quiteño, tiene en este libro una buena excusa para recorrerla de otra manera. Y quien no sabe de su obra, pues es una buena forma de ingresar.

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez

Volver la vista atrás

Volver la vista atrás", de Juan Gabriel Vásquez PRIMCIAS

El colombiano, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, conversó en esta edición de la FIL Quito con Gabriela Alemán. Volver la vista atrás es su más reciente publicación y en la charla exploraron las claves de esta novela.

En ella, Vásquez cuenta la historia de cómo el cineasta Sergio Cabrera recupera la figura de su padre en un viaje a España. Una recuperación que en el fondo es un recorrido por el siglo XX.

Y sí, se puede hacer ficción con los pies bien asentados en la realidad.

Héctor, de Marcela Ribadeneira y Verde, de José Aldás

"Verde", de José Aldás, y "Héctor", de Marcela Ribadeneira PRIMICIAS

Dos libros que mezclan ilustración y diseño. Dos cuentos de dos autores distintos, con dos historias que desembocan en oscuridad, animales y en un efecto residual que perturba al lector.

Hay un mérito en eso.

En un libro / cuento hay una araña llamada Verde. En otro, un personaje que aparece de la nada y que altera el sentido de todo lo que sucede.

Con estas dos publicaciones nace la colección Animalia de editorial Doble Rostro. Cada libro cuesta USD 7.

Horror en el sexto C, de Alexis Carmona

"Horror en el sexto C", de Alexis Serrano Carmona PRIMICIAS

Este es un libro que recoge las crónicas y textos periodísticos de Alexis Serrano Carmona. Y ofrece una medida interesante: porque el periodismo no está para mostrar lo que el poder o cualquier quiere. Está para mostrar aquello que duele.

Eso en que la humanidad se ha equivocado y muy mal.

El título del libro hace referencia a un conocido caso de abuso sexual en un colegio de Quito. Una historia compleja y dura, que golpea. Pero necesaria.

Porque el horror de la vida debe contarse. Mejor si Serrano utiliza los recursos que tiene a la mano. El costo de cada ejemplar es de USD 15.

Geografía del asombro, de Adolfo Macías

"Geografía del asombro", de Adolfo Macías PRIMICIAS

El nuevo libro de Adolfo Macías muestra lo que sucede después de un terremoto. Un grupo de sobrevivientes de un movimiento poderoso de la tierra, que siguen en un estado de abandono, incluso en lo interno, a dos años de la tragedia.

¿Cómo se lidia con la muerte, con la certeza de que nada bueno pasará y que nada bueno pasa?

A través de la ficción, Macías cuenta lo que a esta altura se sabe, pero indaga en el espíritu humano y llega a sus lectores de maneras insospechadas.

El libro se encuentra a la venta a un costo de USD 12.50.

Matar a un conejo, de Andrea Rojas Vásquez

"Matar a un conejo", de Andrea Rojas Vásquez PRIMICIAS

Este es un poemario que empieza con un epígrafe de Ida Vitale. Versos de la poeta uruguaya en la que habla de que no siempre se consigue lo que se busca. Eso es suficiente para comprender hacia donde se moverá todo.

Matar a un conejo es un conjunto de poemas que hablan sobre el fin de una era, una especie de despedida de algo único, firme y efervescente, como puede ser el amor.

Distintos formatos para los versos, métricas, imágenes que desde la gratuidad y el humor -animales por doquier-, adquieren otro matiz. La poesía está a ras de piso:

"Digamos que mientras aprendemos a preparar arroz, /

la muerte pide salsa de tomate"

Eso es suficiente.