Martes, 30 de abril de 2024

Con 'Cholitas' se inaugura hoy el Festival de Cine EQUIS

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:05

La película Jaime Murciego y Pablo Iraburu apuesta por entregar una sonrisa a quien la está viendo. No como golpe de efecto, sino por la inevitable emoción que se genera al ver la hazaña de las "cholitas escaladoras".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:05

La película Jaime Murciego y Pablo Iraburu apuesta por entregar una sonrisa a quien la está viendo. No como golpe de efecto, sino por la inevitable emoción que se genera al ver la hazaña de las "cholitas escaladoras". - Foto: Cortesía, Festival EQUIS

Con el documental sobre un grupo de mujeres indígenas bolivianas que buscan subir el Aconcagua, en Argentina, arranca la nueva edición del Festival.

Lidia Huayllas, Elena Quispe, Ana Lía Gonzalez, Dora Magueño y Cecilia Llusco son las "Cholitas escaladoras". Las cinco son las "estrellas", las que se lanzan a la aventura de escalar, utilizando sus atuendos tradicionales.

Porque son mujeres indígenas, mujeres bolivianas que están encantadas con la experiencia de escalar. De subir montañas.

Los realizadores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu se enteraron de lo que ellas hacían y decidieron seguirlas con sus cámaras, con el objetivo de hacer una película.

Enfocándose en su siguiente proyecto: subir la montaña Aconcagua, en Argentina.

Cholitas es el premiado trabajo -en encuentros en España, Italia y Suiza, entre otros- con el que se inaugura este miércoles 11 de noviembre la segunda edición del Festival de Cine Feminista EQUIS, a las 19:00.

El encuentro este año es virtual, a través de la página oficial del Festival. Lo que no significa que no se pueda vivir la intensidad del filme de 2019, que muestra el esfuerzo a dos niveles.

Por un lado están las cinco mujeres, que dejan sus vidas como amas de casa, madres, abuelas y profesionales -una de ellas es maestra de escuela-, para lanzarse a una aventura en particular.

Y por otro está el trabajo de grabación de tremenda empresa. Es imposible no sentir esa tensión del rodaje, a medida que se avanza el metraje.

El documental preciso

Murciego e Iraburu no tenían por dónde perderse.

Esto no quiere decir que un trabajo "obvio" ofrezca un resultado plano y para nada atractivo. Sucede lo contrario. Hay historias que solo exigen una forma para ser contada y, así, consiguen ser absolutamente precisas.

Por eso, la "obviedad" tiene que ver con que en los primeros minutos quienes ven la película van a conocer a las mujeres, sus entornos, lo que hacen a diario. Hay detalles de su preparación, pero sobre todo una presentación de personajes.

Metraje efectivo que se contrapone al esfuerzo afectivo detrás de su misión: dejar a sus familias y vidas para hacer algo por su cuenta. Cinco mujeres dedicadas a esto. Como si fueran mosqueteras -una para todas y todas para una-.

Luego vendrá el proceso de escalada y, finalmente, las consecuencias en sus vidas por hacerlo.

Y es justo con esa estructura que los realizadores consiguen mostrar la forma en que ellas enfrentan al mundo, esas perspectivas de un antes y de un después. Así como el compromiso entre ellas.

Pero, de manera muy especial, la comprensión de quienes son y lo que ha significado para ellas cumplir con sus deseos. Hay una escena en la que comparten una comida, en uno de los refugios, con su guía argentina. Es en esa charla en la que todo se revela.

Sí es un problema que en, al menos dos ocasiones, la impresión exótica le gane espacio a cierta naturalidad frente a lo que pasa. Sobre todo cuando los realizadores utilizan música que parecería decir que hay que emocionarse, obligatoriamente.

Fuera de esto, Cholitas es clara, lineal y lo que tiene para decir y mostrar está ahí, sin dificultades.

Es imposible no hacer un filme fotográficamente bello teniendo a las montañas de la Cordillera de los Andes de fondo. También resulta imposible fracasar cuando se tiene a personajes únicos.

Previa a la presentación del filme intervendrán Virginia Sotomayor y Estefanía Arregui, las directas del Festival Equis. Además, luego habrá una sorpresa que no han querido revelar.

Cholitas

Dir: Jaime Murciego y Pablo Iraburu

Elenco: Lidia Huayllas, Elena Quispe, Ana Lía Gonzalez, Dora Magueño y Cecilia Llusco

España, 2019


También le podría interesar