Lunes, 29 de abril de 2024

Rarezas de Cervantes y Neruda brillan en la feria del libro antiguo en Nueva York

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 18:25

La feria incluye libros forrados con piel humana, artefactos extravagantes y ejemplares condenados por la Inquisición.

Poema 'Bío-Bío' escrito a mano por Pablo de Neruda, que se exhibe en la feria del libro antiguo en Nueva York.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 18:25

Poema 'Bío-Bío' escrito a mano por Pablo de Neruda, que se exhibe en la feria del libro antiguo en Nueva York. - Foto: EFE

La feria incluye libros forrados con piel humana, artefactos extravagantes y ejemplares condenados por la Inquisición.

Las primeras ediciones de novelas de Miguel de Cervantes, un poema de Pablo Neruda escrito a mano por el autor, un libro forrado con piel humana y una colección de 21 obras de Sylvia Plath son algunas de las piezas únicas que brillarán en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York hasta el domingo 7 de abril.

En la edición número 75 de esta feria anual, solo la Librería Bardón es española, pero sus reliquias literarias acapararon las miradas curiosas de bibliófilos y, previamente, la atención de instituciones culturales de gran nivel en España.

Alicia Bardón, directora de esta librería, cuenta que el Ministerio de Cultura compró recientemente un libro con grabados de la colección ‘Tauromaquía’ de Francisco de Goya y una impresión rara de 'El abad Don Juan', dos ejemplares que irán a parar a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Del mismo modo, el Museo del Traje de Madrid compró una colección de trajes que guardaba la librería y que están diseñados por un modista francés que se inspiró en los modelos de un artista español.

Copias de la primera edición de 'El conde de Montecristo' que se exhiben en la feria de Nueva York.

Copias de la primera edición de 'El conde de Montecristo' que se exhiben en la feria de Nueva York. EFE

Más allá de estas piezas, que en un principio iban a ocupar espacio en la feria, la librería tiene a la venta las primeras ediciones de varias novelas de Miguel de Cervantes. También, un ejemplar de uno de los índices de libros prohibidos por la Inquisición, datado de 1667. Todas estas obras tienen un precio de USD 5.000.

La librería británica Peter Harrington alberga en sus estanterías el poema 'Bío-bío' escrito a mano por Pablo de Neruda en un folio que adornó con flores y que estaba dedicado al también escritor Juan Florit. Esta obra se vende por USD 22.750.

La librería estadounidense Type Punch Matrix presenta una colección de 21 piezas de Sylvia Plath. El artículo más caro es un retrato de una mujer no identificada hecho por la autora durante su etapa escolar y que se vende por USD 130.000.

Por su parte, en el establecimiento de Lux Mentis -afincada en Portland (Maine)- lo que más llama la atención de los bibliófilos es un ejemplar de la icónica novela de Truman Capote ‘Desayuno en diamantes’. Está forrado con piel de cabra y adornado con unos 1.000 diamantes de un total de 30 quilates, lo que hace que esta sobrecargada edición esté valorada en USD 1,5 millones.

 No obstante, la pieza más extraña de la colección de esta librería es una primera edición de la obra de teatro ‘El Barón de Albikrac’ de 1682 que fue encuadernada con piel humana en el año de su publicación por un estudiante de medicina italiano llamado Jacopo X.

Ian Kahn, librero de Lux Mentis, cuenta que, en una clase de disección de cadáveres, Jacopo se percató de que uno de los cuerpos pertenecía a la actriz de ‘El barón de Albikrac’, una obra teatral de la que era fanático.

"Sabiendo que tras su uso en la escuela de medicina su cuerpo iría a parar a una tumba sin nombre, encuadernó con su piel un ejemplar de la última obra en la que actuó", explica Kahn. Ahora, esta edición se vende por USD 45.000.

Además de los libros, los bibliófilos que se acerquen a la feria encontrarán artículos muy dispares entre sí, como unos guantes de Jacquie Kennedy, unos valiosos pósters de Nirvana que datan de sus inicios o un primer borrador de la letra de la canción ‘Lovely Rita’ de los Beatles escrito a mano por Paul McCartney.