Sábado, 27 de abril de 2024

Miss Universo: Nicaragua ganó la corona en un concurso que dio espacio a lo inclusivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2023 - 23:28

Una madre y esposa, una mujer transgénero, una mujer 'plus size' y una cristiana brillaron en el Miss Universo más inclusivo de la historia.

La nicaragüense Sheynnis Palacios, ganadora de Miss Universo 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2023 - 23:28

La nicaragüense Sheynnis Palacios, ganadora de Miss Universo 2023. - Foto: @MissUniverse

Una madre y esposa, una mujer transgénero, una mujer 'plus size' y una cristiana brillaron en el Miss Universo más inclusivo de la historia.

El concurso de Miss Universo 2023 que se desarrolló en El Salvador captó la atención por varios sucesos de alta carga simbólica que generaron discusión en las redes sociales. Nunca antes hubo tanta innovación, pero tampoco tanta polémica.

Estos hitos han revolucionado el concepto tradicional de Miss Universo o, mejor dicho, del estereotipo que se tiene de 'belleza' en este tipo de concursos. No obstante, lo irónico está en que la ganadora, Miss Nicaragua, se ajusta precisamente al parámetro habitual de la historia del certamen.

La nicaragüense Sheynnis Palacios tiene 23 años y un largo historial como modelo y concursante de reinados. Incluso ha sido Reina del Café.

En el Top 3, superó a Miss Australia y Miss Tailandia y con eso se convirtió en la primera nicaragüense en ganar este torneo.

Nuevas sensibilidades

De todos modos, el concurso de este año pasará a la historia por las innovaciones. Primero, la nepalí Jane Dipika Garret accedió al grupo de las 20 finalistas, en un triunfo para las mujeres de talla grande o 'plus size'.

Garret, de 22 años, ha sido modelo y enfermera. Es estadounidense de nacimiento y vivió en Washington D.C, pero su familia es de Nepal y vive en el país asiático desde 2018.

Su objetivo en Miss Universo fue el de promover la aceptación del cuerpo en todas sus formas y tamaños. También se define como una defensora de la positividad corporal y cree que la salud mental de las mujeres debe ser una prioridad.

El otro hecho impactante es que también se clasificó en el Top 20 la representante de Portugal, Marina Machete. La modelo es una de las dos mujeres transgénero que concursó en este certamen.

Con 28 años, llegó a la competencia para dar más visibilidad a los derechos de las mujeres trans, víctimas de discrimación y malos tratos.

Otro acontecimiento fue que la pakistaní Erica Robin accedió al Top 20. Ella pertenece a la minoría cristiana de Pakistán, país de mayoría islámica que por primera vez envía una representante a Miss Universo.

Sin embargo, tanto Miss Nepal como Miss Portugal y Miss Pakistán quedaron fuera del Top 10.

Miss Colombia, madre y esposa

El cuarto hito fue que Miss Colombia, Camila Avella, se convirtió en la primera madre que accede al Top 5. Con 28 años, la periodista y modelo también es la primera casada que llega tan alto, algo posible con las nuevas reglas.

En la tanda de preguntas, Avella señaló que deseaba dejar un legado con su presencia. No obstante, no fue seleccionada dentro del Top 3.

La representante de Ecuador, Delary Georgette Stoffers Villón, no accedió al Top 20.