Domingo, 28 de abril de 2024

Miss Universo 2023 incluye a dos mujeres transgénero, una casada y otra de talla grande

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 18:23

La competencia por la corona de Miss Universo 2023 se juega con nuevas reglas. Entre las participantes están dos mujeres transgénero (Miss Portugal y Miss Países Bajos) y una candidata de talla grande (Miss Nepal).

Miss Neederland

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 18:23

La neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos. - Foto: AFP

La competencia por la corona de Miss Universo 2023 se juega con nuevas reglas. Entre las participantes están dos mujeres transgénero (Miss Portugal y Miss Países Bajos) y una candidata de talla grande (Miss Nepal).

El certamen Miss Universo se desenvuelve en medio de polémicas, curiosidades y participaciones nuevas.

La gala final se dará el 18 de noviembre de 2023 en la capital de El Salvador.

Esta última entrega llama la atención de las audiencias por la primera participación de una mujer casada, dos candidatas transgénero y una de talla grande.

Segunda participación de mujeres trans

La participación de mujeres trans no es algo nuevo en el certamen de Miss Universo.

La primera participante transgénero fue Ángela Ponce, quien concursó por la corona en 2018 como Miss España.

Este año, el concurso contará con la participación de dos mujeres transgénero: Miss Portugal y Miss Países Bajos.

Marina Machete actuará en el certamen como la primera mujer transgénero coronada como Miss Portugal.

"Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas", publicó Machete en sus redes sociales.

En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos.

La primera concursante casada

Con 27 años, Yoselyn Porras es la primera mujer casada y con hijos que se presenta como candidata a Miss Costa Rica.

La participación de Porras fue aceptada en el certamen gracias al reciente cambio de criterio de los certámenes de belleza.

Hasta esta edición, las candidatas a certámenes nacionales o internacional como Miss Universo, debían ser solteras y sin hijos.

Con el nuevo reglamento, las participantes pueden ser casadas, divorciadas, embarazadas, con hijos, así como mujeres trans reconocidas legalmente.

"Es muy enriquecedor ver cómo ya la inclusión hacia las mujeres y hacia los diferentes géneros que tiene nuestra sociedad ha ido creciendo", dice Porras.

"La mentalidad de las personas debe ir cambiando, debe ir evolucionando, es parte de. El mundo avanza y uno tienen que ir avanzando con él, no puede quedarse atrás", agrega.

La primera concursante 'talla grande'

En esta edición, también se contará con la participación de una concursante 'plus sized' (talla grande) por primera vez, Miss Nepal.

La concursante Jane Dipika Garrett dijo que representa a "todas las mujeres" como una mujer con curvas "que no sigue ciertos estándares de belleza".

Miss Nepal se ha convertido en una defensora de la positividad corporal, la salud hormonal y la salud mental de las mujeres.

Además, hizo historia en su país como la primera modelo de talla grande en conseguir el título de Miss Universo Nepal.

Denuncias y acosos

Otra noticia que ha surgido en medio del desarrollo del certamen es la denuncia presentada por siete finalistas de Miss Universo Indonesia contra los organizadores del certamen por acoso sexual, anunció la abogada de las mujeres.

Los organizadores del certamen, que se celebró este verano, pidieron a las 30 finalistas que se desvistieran para realizarles un examen físico antes de la ceremonia de coronación.

Representantes de la sociedad que organiza el concurso insistieron en que tenían que examinar la presencia de cualquier "cicatriz, celulitis o tatuajes en sus cuerpos", dijo la abogada de las concursantes, Mellisa Anggraini.

Según la abogada, las 30 finalistas del concurso fueron sometidas a la revisión corporal inesperada y a cinco de ellas les tomaron fotografías.

Además, el número de demandantes podría aumentar ahora que siete de las finalistas decidieran denunciar lo sucedido.

La Organización Miss Universo decidió cortar lazos con su franquicia de Indonesia tras las denuncias de acoso sexual y canceló una próxima edición prevista en Malasia.

Esto se debe a que la franquicia de Indonesia también posee la licencia de Miss Universo Malasia, donde no habrá certamen este año, según el organizador principal con sede en Nueva York.