Miércoles, 28 de febrero de 2024

Mon Laferte habla de la capacidad de regenerarse en su nuevó álbum  'Autopoiética'

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Nov 2023 - 17:44

La cantante chilena desglosa su último álbum 'Autopoiética'. Su trabajo de catorce temas es un recorrido por diversos géneros musicales y temáticas.

Mon Laferte desglosa los contenidos de su último trabajo 'Autopoiética'

Autor: EFE

Actualizada:

15 Nov 2023 - 17:44

Mon Laferte desglosa los contenidos de su último trabajo 'Autopoiética' - Foto: EFE

La cantante chilena desglosa su último álbum 'Autopoiética'. Su trabajo de catorce temas es un recorrido por diversos géneros musicales y temáticas.

En aproximación a los Latin Grammy, la cantante chilena Mon Laferte: visita Sevilla y desglosa los contenidos su último trabajo 'Autopoiética'.

'Autopoiética' es "muy diferente a todos los anteriores pero a la vez tiene algo que es familiar", dijo, ya que el disco se parece mucho a su "yo más profundo".

Laferte, ganadora de cuatro Latin Grammy, ha sido distinguida en los actos de esta edición 24 por la Academia Latina de la Grabación como una de las 'Leading Ladies Entertainment'.

Un lado más experimental

Su última creación es un recorrido desde la electrónica a la salsa pasando por la ópera 'Norma', de Vincenzo Bellini, con su versión de 'Casta Diva'.

"Hay mucho de los mundos y las temáticas que me interesan en este Autopoiética", afirma la artista.

En su álbum, se refiere al término "autopoiesis", el cual es acuñado por biólogos chilenos que "habla básicamente sobre la capacidad de regenerarte a nivel celular, como cuando te haces una herida".

Laferte ha tomado este término y lo ha llevado, metafóricamente, hacia las artes.

"Digo que yo tengo esta capacidad, veo la oportunidad en cada disco de reinventarme, de recrearme, de poder tomar ritmos distintos y hablar sobre las temáticas que me interesan en este momento".

"Este disco se parece mucho a mí y eso me interesa, se parece a mi yo más profundo", enfatiza.

Una mirada a la 'cultura de cancelación'

En su último sencillo 'NO+SAD', lanzado antes del estreno completo del álbum, la cantante utiliza el sarcasmo como la base del tema.

En la canción, la artista trata acerca de los temas "cultura de la cancelación" y de los "señalamientos", para poner como ejemplo que a ella le han dicho "de todo" en redes sociales.

"Está muy gorda, está muy flaca, es comunista, es capitalista…. me han dicho tantas cosas", resume Laferte.

Además comenta que "después de tantas etiquetas" intenta "tomar todo esto con bastante humor y que me resbalen todas estas cosas".

Laferte asegura que el mundo hoy en día "está muy polarizado", algo que le preocupa.

"Siento que es muy duro este apedreamiento social, tan fácil y tan rápido que escala en unos minutos y eres capaz de destruirle la vida a alguien en un segundo", lamenta.

Más allá de la ficción

Laferte, ha mostrado en ocasiones que se destaca más allá de la música con su faceta de pintora y poeta. La artista asegura que lo que no puede faltar en su obra es "la verdad con la que se abordan los temas".

"Cuando empiezo un proyecto nunca me invento historias que contar, no tengo esa capacidad de crear ficción", precisa.

Además, la cantante explica que al momento de escribir sus obras piensa en qué está sintiendo. "Esto me afecta, esto me importa, esto es lo que quiero decir. Hay muchísima verdad en mi obra", comenta.

Para Laferte, la música es un reflejo de la sociedad actual, dentro del cual existen muchas realidades distintas.

"Existen las canciones con compromiso social pero también canciones para divertirnos y liberar la mente. Salir a bailar y perrear un rato es muy necesario", reitera.