Lunes, 29 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el eclipse solar anular, el evento del año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 13:27

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus instalaciones para contemplar el eclipse anular de sol, previsto para el 14 de octubre.

Imagen referencial del Eclipse anular sol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 13:27

Imagen referencial del Eclipse anular sol - Foto: Nasa

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus instalaciones para contemplar el eclipse anular de sol, previsto para el 14 de octubre.

Todas las miradas apuntan al 14 de octubre de 2023, cuando tendrá lugar el eclipse anular de Sol, un fenómeno astronómico que podrá ser observado parcialmente en Ecuador al borde del mediodía.

El evento natural empezará a las 11:51 (hora de Ecuador Continental, una menos en Galápagos). En este momento el Sol tendrá una altura de 82 grados sobre el horizonte.

Pero, el punto máximo del eclipse se producirá cerca de las 13:37 de sábado. En este instante el Sol tendrá una altura de 64° y estará cubierto un 84, 6% por la sombra de la Luna.

El espectáculo astronómico finalizará a las 15:16, cuando el Sol esté a una altura de 40° sobre el horizonte.

También se podrá observar desde América del Norte, Central y del Sur. Será visible en algunas partes de Estados Unidos, México y en varios países de América del Sur y de América Central.

¿Cómo ver el eclipse anular?

Para observar el eclipse solar, los expertos dicen que es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura número 14 por un período no mayor a 30 segundos durante cada observación.

"No está permitido usar gafas de sol comunes, ni observar el eclipse directamente, o a través de las cámaras de los teléfonos celulares", dijo el director del Observatorio de Quito, Ericson López.

Si se pretende usar telescopios, es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2.

Pero, no trate de dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista y a los equipos electrónicos.

Después del evento del próximo sábado, el siguiente eclipse solar tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024, según la NASA, pero no será visible en Ecuador.

La NASA ha habilitado una herramienta para seguir el trayecto del eclipse en los lugares donde será visible.

¿Dónde ver el eclipse solar?

En Quito, el Observatorio Astronómico anunció que, desde las 12:15 del 14 de octubre, abrirá sus instalaciones para contemplar este fenómeno natural.

Previamente, los interesados deben reservar su visita en la página web del Observatorio.

"Habrá telescopios especiales y visores solares para la observación segura del eclipse y expertos astrónomos que estarán disponibles para responder a tus preguntas", dijo la entidad.

El observatorio astronómico, también transmitirá en vivo el eclipse por su página oficial de Facebook.

Se debe tomar en consideración que el eclipse se podrá observar, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Además, el Observatorio Astronómico de Quito, el viernes 13 de octubre, realizará varias actividades previas al eclipse anular de sol, entre ellas, una exposición permanente de imágenes de eclipses solares registrados en sus instalaciones.

También habrá un taller de "manchas solares" para entender la actividad del Sol y su ciclo de variación.

Toda esta jornada denominada ”astroDIA”, organizada por el Observatorio, está abierta al público y es completamente gratuita.

Tipos de eclipses solares

Los eclipses solares se clasifican así:

Total: Sucede cuando el observador ve la Luna cubrir enteramente el disco solar.

Parcial: Se da cuando la Luna solo cubre una parte del disco solar.

Anular: Ocurre cuando el observador ve que el disco lunar no llega a cubrir el disco solar, aunque sus centros estén bien alineados. La razón es que ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, en consecuencia, el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar.