Así luce la asombrosa 'guardería infantil' de los tiburones martillo liso en Galápagos
Una posible "guardería" de tiburones martillo liso fue identificada por primera vez en Galápagos durante una expedición, en la que participó la actriz española Alba Flores.
Vista frontal de uno de los tiburones liso martillo 'bebè' en su guardería bajo las aguas de Galápagos.
EFE
Actualizada:
02 may 2024 - 13:20
Compartir:
Las islas Galápagos no dejan de sorprender a la comunidad científica. El archipiélago, conocido por su población de tiburones martillo en edad adulta, ahora enternece al mundo con las imágenes inéditas de una 'guardería' de tiburones martillo liso.
Esta especie "rara vez se observa y no había sido rastreado hasta ahora", señaló Greenpeace en un comunicado, este 2 de mayo, tras develar cómo luce esta guardería infantil bajo el océano.
El descubrimiento, que está pendiente de confirmación con base en un mayor estudio de la zona, se realizó durante las jornadas de etiquetamiento de tiburones de la expedición científica del Arctic Sunrise, el barco deGreenpeace.
Durante esta tarea, el equipo científico pudo colocar un dispositivo de rastreamiento a una hembra de tiburón martillo liso subadulto, a la que nombraron Alba, en honor a la actriz española Alba Flores.
Ella es mundialmente conocida por interpretar a Nairobi en la serie 'La casa de papel', quien también fue parte de esa expedición para instar a la ratificación del Tratado Global de los Océanos.
Un descubrimiento único
Tras varias observaciones y documentaciones de individuos juveniles de tiburón martillo liso en una pequeña bahía en la isla Isabela, los científicos creen que éste podría ser el primer sitio de crianza conocido para esos tiburones en el archipiélago.
"¡Este es un descubrimiento asombroso! No sólo esta especie rara vez se reporta aquí, sino que en esta bahía hemos encontrado numerosos juveniles de hasta un año de edad, lo que sugiere que éste podría ser un sitio de crianza", dijo el británico Alex Hearn, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y MigraMar.
La coordinadora marina de la Fundación para la Conservación Jocotoco, Paola Sangolquí, aseveró que el hallazgo muestra la importancia de proteger la reserva y sus aguas circundantes.
"Espero que toda la información recopilada durante esta expedición de seis semanas contribuya a respaldar firmemente la ratificación del tratado de alta mar y la protección de especies migratorias, que no conocen límites", dijo.
Marcados y conservados
A medida que los científicos siguen los movimientos de 'Alba', podrán evaluar su vulnerabilidad si abandona las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos.
Alba Flores declaró que saber que un tiburón lleva su nombre "es un honor y un símbolo importante", que le compromete aún más a proteger los océanos.
La expedición científica a bordo del barco de Greenpeace se enfocó en evaluar la biodiversidad marina en torno a Galápagos y recoger evidencias del tránsito de una gran corredor migratorio submarino existente entre Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, para demandar la creación de una gran reserva marina en esa zona del océano.
Esa zona protegida incluiría un área de aguas internacionales existente entre los cuatro países que podría ser protegida mediante el Tratado Global de los Océanos, pendiente de ser ratificado por la gran mayoría de países que lo firmaron el año pasado.
Compartir: