Sábado, 27 de abril de 2024

Esta es la primera 'foto' de una familia neandertal: padre e hija

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2022 - 16:52

El análisis del ADN antiguo de 13 individuos neandertales de dos cuevas de Siberia proporciona una instantánea de una familia neandertal.

Primera foto de una familia neandertal

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2022 - 16:52

Ilustración de una familia neandertal, formada por padre e hija. - Foto: Tomada de Smithsonian Magazine.

El análisis del ADN antiguo de 13 individuos neandertales de dos cuevas de Siberia proporciona una instantánea de una familia neandertal.

Un padre y su hija adolescente, además de dos parientes, es la primera 'foto' de una familia neandertal vista en el mundo. Fue reproducida luego del análisis del ADN de 17 restos arqueológicos.

Liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el estudio se centra en los restos neandertales de las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov. Ambas se encuentran a menos de 100 kilómetros de la cueva de Denisova, en Siberia.

Según los resultados, los neandertales ocuparon brevemente esos dos lugares hace unos 54.000 años.

Los investigadores, entre ellos el último premio Nobel de Medicina, Svante Pääbo, lograron recuperar el ADN de los restos neandertales, el mayor número jamás secuenciado en un solo estudio.

En concreto, los 17 restos proceden de 13 individuos neandertales: siete hombres y seis mujeres, de los cuales ocho eran adultos y cinco niños y adolescentes.

Entre estos restos estaban los de un padre neandertal y su hija adolescente. También encontraron una pareja de parientes de segundo grado: un joven y una mujer adulta, quizá una prima, tía o abuela. El análisis indica que algunos vivieron en la misma época.

"El hecho de que vivieran al mismo tiempo es muy emocionante. Esto significa que probablemente procedían de la misma comunidad social".

Laurits Skov, primer autor del artículo.

Otro hallazgo sorprendente es la bajísima diversidad genética dentro de esta comunidad, consistente con un tamaño de grupo de 10 a 20 individuos.

Esta cifra, explican los autores, es mucho más baja que las registradas en cualquier comunidad humana antigua o actual. Y se asemeja más al tamaño de los grupos de especies en peligro de extinción.

Los científicos también descubrieron que la diversidad genética de los cromosomas Y (transmitidos por línea masculina) es mucho menor que la del ADN mitocondrial (transmitido por las madres) en los individuos. Esto sugiere que las mujeres tenían más probabilidades de emigrar que los hombres.