Sábado, 27 de abril de 2024

Cinco telenovelas de Colombia que hicieron historia

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

22 Oct 2023 - 18:35

'Betty, la fea' no fue la única telenovela de Colombia que triunfó más allá del Atlántico. Estas son las producciones más impactantes.

Actrices y actores de telenovelas de Colombia.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

22 Oct 2023 - 18:35

Actrices y actores de telenovelas de Colombia. - Foto: Archivo

'Betty, la fea' no fue la única telenovela de Colombia que triunfó más allá del Atlántico. Estas son las producciones más impactantes.

¿Qué tienen que ver las telenovelas, la salsa y Colombia? Muy sencillo: Colombia no inventó ni la salsa ni las telenovelas, ¡pero qué bien las capitalizó hasta casi hacerlas suyas!

El éxito de las telenovelas grabadas en Colombia ha sido tan grande como el registrado por producciones de México, Venezuela y Brasil. Quizás, inclusive un poquito más. Pero no siempre fue así.

Al inicio, en los años 60, las telenovelas colombianas se grababan para el mercado interno y estaban a la zaga de las que filmaban Televisa, Venevisión y otros estudios latinoamericanos. La prioridad era el impacto local, como ocurrió con 'El 0597 está ocupado', que se transmitió en 1959 con mucho éxito, luego del fracaso de 'En el nombre del amor', la primera novela colombiana.

Poco a poco, la industria visual colombiana desarrolló producciones que empezaron a ser solicitadas por las televisoras de la región, para luego convertirse en hegemónicas. Debido a ellas, los latinoamericanos comenzaron a escuchar palabras y expresiones como "parcero", "qué pena con usted", "qué hubo", "frentero" y "rumbear".

El caso más notable fue el de 'Betty, la fea', producción de 1999 que está considerada como la telenovela latinoamericana más exitosa de todos los tiempos.

Pero la televisión de Colombia es mucho más que 'Betty, la fea'. Aquí están las producciones colombianas que fueron globales e influyentes en la industria. Y dejamos fuera a la entrañable Betty, porque ya está en el ranking de telenovelas latinoamericanas de PRIMICIAS.

  • Café con aroma de mujer, 1994
    Margarita Rosa de Francisco, en una escena de 'Café con aroma de mujer'.

    Margarita Rosa de Francisco, en una escena de 'Café con aroma de mujer'. RCN Televisión

    A mediados de los 90, no hubo persona que estuviera ajena a la historia de amores y desencuentros de Gaviota y Sebastián. El telón de fondo: las haciendas de café y la industria de ese producto. Esta telenovela impactó por la simbiosis del campo con el urbano, algo atípico, y consagró a la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien también cantó la mayoría de las canciones.

  • Pasión de Gavilanes, 2003
    Elenco de 'Pasión de gavilanes'.

    Elenco de 'Pasión de gavilanes'.  Caracol Televisión

    Una historia de escabrosa venganza que mutó a romance, y por triplicado, que arrasó en América Latina pero también en España, Europa del Este e Israel. Las hermanas Elizondo y los hermanos Reyes mantuvieron cautivo a un público que, además, no dejaba de tararear las canciones de Zharick León. Claro, hubo un truco: en realidad estábamos ante una nueva versión de 'Las aguas mansas', que en 1994 también se vio en muchos países.

  • Sin tetas no hay paraíso, 2006
    Elenco de 'Sin tetas no hay paraíso'.

    Elenco de 'Sin tetas no hay paraíso'. Caracol Televisión

    Se debate si esta producción era una telenovela o una serie, y eso ocurre porque, desde su emisión, cambió para siempre la percepción sobre la mafia y la droga. Antes, las telenovelas de Colombia se negaban a validar al narcotráfico. Pero, debido al éxito de 'Sin tetas no hay paraíso', se abrió la puerta para las narconovelas. Y esto trajo el fin de las novelas como las conocimos.

  • Pedro, el escamoso, 1999
    Elenco principal de 'Pedro, el escamoso'.

    Elenco principal de 'Pedro, el escamoso'.  Caracol Televisión

    Pedro Coral Tavera cautivó con una imagen poco convencional para un galán: pobre, con dudoso gusto para vestirse y más corazón que cerebro. El actor Miguel Varoni se ganó la fama continental con este papel y con su baile del pirulino, que hasta los niños imitaban en concursos y fiestas.

  • Florina Lemaitre y Carlos Vives, protagonistas de 'Escalona'.

    Florina Lemaitre y Carlos Vives, protagonistas de 'Escalona'.  Caracol Televisión

    El género costumbrista y rural siempre estuvo presente en la TV de Colombia, pero en 'Escalona' se sacó provecho de toda esa experiencia para contar una historia universal con un personaje local. Ayudó que Carlos Vives, que ya triunfó en 'Gallito Ramírez', encarnara al compositor Rafael Escalona.

  • Bonus track: Los Reyes, 2005
    Escena de la telenovela 'Los Reyes'.

    Escena de la telenovela 'Los Reyes'. RCN Televisión

    La historia de esta adaptación de la novela argentina 'Los Roldán' era poderosa fuente de comedia y drama: una familia pobre pasa a vivir como los ricos luego de un golpe de suerte. La crítica social estuvo sazonada con la inclusión de la actriz transgénero Endry Cardeño, en una época en que todavía no se hablaba de la inclusión.