Martes, 23 de abril de 2024
Columnista Invitada

¿Es una buena idea cobrar más impuestos a los más ricos?

Vanessa Carrión

Vanessa Carrión

Es Ph.D. en Economía. Docente-investigadora de la Universidad de las Américas. En sus investigaciones combina sus dos pasiones: la economía y la ciencia política.

Actualizada:

10 Nov 2021 - 19:03

El proyecto de ley para el Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de Covid-19 que propone el Ejecutivo está en manos de la Asamblea Nacional.

Una de las propuestas principales, en cuanto a la aportación de personas, es la creación de una contribución especial por un año para los patrimonios que sean iguales o superiores a USD 1 millón.

En el caso de las empresas, se plantea una contribución temporal durante dos años para las que tienen un patrimonio mayor a USD 5 millones.

La propuesta incluye también ajustes en el Impuesto a la Renta, eliminación del IVA para ciertos productos de higiene e incentivos para las inversiones.

Con dicha ley, el gobierno busca cobrar más impuestos a los más ricos y apoyar a los micro emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. Se espera recaudar USD 1.800 millones en dos años.

Esta Ley, de aprobarse, puede contribuir a reducir la desigualdad y garantizar que existan los recursos suficientes para continuar financiando aquellos programas que benefician a los hogares de menores ingresos.

En general, este tipo de reformas generan resistencia en un sector de la población que argumenta que una mayor carga tributaria para los ricos generará consecuencias negativas, como menor inversión, un crecimiento económico más lento y una mayor evasión fiscal.

Si bien el obtener ganancias es un incentivo importante para la inversión, no puede ni debe ser el único.

Es de suponer que los inversores no solo quieren ganar más dinero, sino que quieren también contribuir con la sociedad, resolver problemas e innovar.

Un impuesto sobre el patrimonio, no debería afectar ninguna de las otras motivaciones.

Es importante considerar también que la economía se beneficia directamente de una distribución de ingresos más equitativa, puesto que los hogares de ingresos bajos y medios gastan proporcionalmente una mayor parte de sus ingresos que los hogares más ricos; por lo que circula más dinero en la economía.

En cuanto a la evasión, si bien esta responde a la estructura del sistema tributario, existen otros factores importantes que la incentivan y que aún no se han solucionado en Ecuador.

De suma importancia es, por ejemplo, erradicar la impunidad y la corrupción que son factores que facilitan la evasión tributaria y desalientan al contribuyente honesto, que cumple con sus obligaciones.

Cobrar impuestos más altos a los que más tienen, ciertamente, puede contribuir a incrementar el bienestar de la sociedad, si el dinero recaudado se usa para hacer transferencias a los que menos tienen.

En términos económicos, la valoración del dinero recibido por los hogares más pobres es mayor que la valoración del mismo en los hogares más ricos; es así que el bienestar de la sociedad se incrementa cuando se realizan dichas transferencias.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos