Columnista Invitada
Cómo reducir la desigualdad en tiempos de Covid-19
Susana Herrero Olarte

Susana Herrero Olarte

PhD en Economía. Especialista en desarrollo. Coordinadora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Las Américas.

Actualizada:

8 Feb 2021 - 19:00

En términos económicos, el Covid-19 asusta en Sudamérica no tanto por el impacto de la pandemia en sí, que también es un asunto preocupante, sino por la debilidad de las herramientas disponibles para superarla.

En este contexto, es imprescindible anticiparse al efecto que tendrá la crisis sobre los distintos indicadores económicos y sociales, para definir las políticas económicas que frenen esta debacle y aceleren la recuperación.

En tanto a los indicadores asociados con problemas económicos estructurales, conocer cómo se comportan en periodos de crisis permite trazar estrategias que puedan adaptarse al ciclo económico para trabajarlos siempre, aunque no estemos en bonanza.

Sobre todo porque, desde 1980, llevamos el 55% de los años transcurridos decreciendo. Entre los problemas estructurales de la región se destaca la desigualdad económica, un lastre del progreso, de la salud democrática y para la cohesión social sudamericana. De lo que se habla poco cuando se crece, y aún menos cuando se decrece.

La desigualdad económica es un lastre del progreso, de la salud democrática y para la cohesión social

¿Qué podemos esperar en términos de desigualdad en la crisis de Covid-19 en Sudamérica? Durante los periodos de decrecimiento, la mejor herramienta para reducir la desigualdad es aumentar el capital humano, es decir, la capacidad de la ciudadanía.

Cuanto mayor sea la cobertura y la calidad de la educación secundaria, técnica y superior, mejores serán los niveles de productividad tanto de los trabajadores y de las trabajadoras por cuenta propia como ajena.

En consecuencia, mejores serán los salarios de los deciles más bajos, logrando así reducir la desigualdad. Probablemente, también en los periodos de crecimiento, obtengamos resultados similares.

¿Cómo reducir la desigualdad en tiempos de crisis y también cuando crecemos? Mejorando la productividad a través de más y mejor capital humano, es decir, mejorando la capacidad de la ciudadanía con más y mejor educación.

¿Cómo reducir la desigualdad en tiempos de crisis y también cuando crecemos?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
Noticias relacionadas

Firmas

Incoherencias presidenciales

Para alcanzar acuerdos primero hay que respetar a la Asamblea Nacional y sus convocatorias. El difícil espacio de la coherencia.

      REGLAS para comentar 
      0 Comentarios
      Comentarios en línea
      Ver todos