Jueves, 25 de abril de 2024
Análisis Económico

Desempleo real

Francisco Briones

Francisco Briones

Director general de Perspectiva, consultora de asuntos económicos y empresariales. Docente de posgrado en macroeconomía y políticas públicas. Realiza análisis coyunturales del Ecuador para The Economist Intelligence Unit (EIU).  

Actualizada:

29 May 2019 - 18:44

Las cifras oficiales al primer trimestre reportan 376,000 personas sin trabajo. Un 5% de la fuerza laboral. Pero el problema va mucho más allá. Otras 4.6 millones de personas no tienen un trabajo de calidad. ¿De qué tamaño es realmente el desempleo en el Ecuador? Necesitamos una cifra más transparente.

Si bien la tasa de desempleo suele ser el indicador más utilizado para mostrar la situación del trabajo, es evidente que en nuestro país no recoge todos los problemas de la dinámica laboral.

La ausencia de flexibilidad en el trabajo es el meollo del asunto. Contrario a lo que busca, la rigidez laboral afecta tanto a la calidad como a la cantidad de empleo que se genera. Su efecto es que se trabaja menos. A los únicos que les ha dado estabilidad es a los desempleados.

¿Qué pasaría si replanteáramos el desempleo en función del tiempo y no de personas? Definir el desempleo en unidades más pequeñas nos ayuda a transparentar la cifra. Medirlo en horas, por ejemplo, permite dimensionar la gravedad real del problema.

Utilizando la misma información de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, diseñamos el indicador de desempleo por horas.

Es una medida que profundiza más en la condición laboral de los trabajadores. Esta tasa permite comparar las horas de trabajo a la semana de los trabajadores activos con el número de horas a la semana que las personas desempleadas y subempleadas quisieran trabajar.

El primer trimestre de este año, el desempleo por horas alcanzó el 13.4% del total de horas disponibles para trabajar. ¿Cuánto es esto? Aproximadamente 30 millones de horas a la semana.

En todo ese tiempo se podrían jugar 160,000 torneos de la Champions League de Europa, por ejemplo. También uno podría ver 10 millones de veces Avengers Endgame, o 661,000 veces toda la saga completa de las 21 películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Tasa desempleo

Tasa desempleo 

En términos productivos, si se emplearan todas esas horas se podrían crear al menos 75,000 emprendimientos de 10 empleados a tiempo completo cada uno. Es decir, unas 750,000 nuevas plazas de empleo. Lo que podría llegar a significar un incremento en la producción de alrededor de $4,000 millones al año.

Es decir, crear tal cantidad de empleo ayudaría a Ecuador a tener un crecimiento económico mínimo de 3% anual.

La principal traba para generar empleo ha sido la vetusta legislación laboral. La realidad de nuestro Código de Trabajo es que no recoge el dinamismo y progreso tecnológico del presente.

El Código se quedó en los años 30. No hablamos de negar la protección social, sino de permitir esquemas más flexibles que tomen en cuenta la nueva realidad y la competitividad. Solo así se podrán crear más y mejores empleos, producir más, y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Desempleo real”

×