Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

La entrevista de trabajo

Rafael Lugo Naranjo

Rafael Lugo Naranjo

Abogado y escritor. Ha publicado varios libros, entre ellos Abraza la Oscuridad, la novela corta Veinte (Alfaguara), AL DENTE, una selección de artículos. La novela 7, además de la selección de artículos Las 50 sombras del Buey y la novela 207.

Actualizada:

23 May 2020 - 19:00

-Buenos días, vengo por el anuncio para el cargo…

-Si, pase por favor. 

-Aquí está mi hoja de vida. 

-Gracias, veo que usted cumple con los requisitos. Nosotros estamos decididos a contar con los mejores profesionales de Ecuador. Los más capaces, experimentados y formados. Manejarnos eficientemente, como las mejores empresas del mundo, con la mejor dirección que podamos encontrar. 

-Entiendo…

-Le voy a explicar cuáles son las responsabilidades de su cargo: deberá administrar un presupuesto anual de varios millones de dólares. Presidir varios Directorios muy importantes en áreas relativas a su cargo. Su equipo de trabajo directo puede llegar a ser de cincuenta personas e, indirectamente, mandará sobre un par de miles de funcionarios. La eficiencia, honestidad, y el profesionalismo de esos empleados a su cargo son su entera responsabilidad. Si uno de ellos comete una infracción, el empapelado será usted. 

-¿El empapelado?

-Ya hablaremos de eso.  

-Tiene que lograr un equilibrio entre las distintas fuerzas que se interesen en su gestión. Además, deberá liderar procesos reglamentarios que mejoren las normas actuales, procesos internos para hacer más eficiente el servicio al público, ser ágil pero, al mismo tiempo, transparente y equitativo en sus decisiones. 

-Voy entendiendo de a poco, la verdad…

-Hágase cuenta de que será el gerente de la empresa más grande de Ecuador en su ramo. Y, por supuesto, tendrá que ser tan profesional y bueno como el gerente de, digamos Microsoft, pues esperamos y necesitamos ese nivel de resultados de usted y de su equipo. 

-¿Puedo armar mi equipo?

-Al menos la mitad. La otra mitad tiene que ser con unos amigos y parientes que le hemos de recomendar. Confiamos en que usted sabrá guiarlos, eso sí. Le brindaremos seguridad.

-¿Seguridad? 

-Bueno, es que si hace lo que tiene que hacer, probablemente alguien lo quiera matar o, al menos, amenazar a su familia. Tendrá jornadas de trabajo hasta la madrugada y usted sabe que la noche es algo peligrosa. Es posible que tenga que laborar unas 15 horas diarias. 

-¿Hasta 15 horas diarias?

-Sí.

-¿Sin reconocimiento de horas extras?

-Así es, y tampoco se reconocen los fines de semana y feriados en lo que tendrá que, con toda seguridad, trabajar. Ojalá que su pareja tenga paciencia, y que a sus hijos no les importe no verlo, je, je.

-Ya…

-Además, prepárese para que miles de personas le insulten a diario, muchos creyendo que lo podrían hacer mejor que usted, y otros porque serán sus enemigos instantáneos. Eso era lo del empapelado. Además, luego de finalizar su gestión, a su cargo, deberá defenderse durante siete años de investigaciones de toda índole. Haya o no haya cometido alguna irregularidad. 

-¿Me podría decir de cuánto es el sueldo por este cargo? 

-Como le dije al inicio, nuestro plan es tener a los mejores ejecutivos en sus ramos, a los más capaces, experimentados y formados. Manejarnos eficientemente, como las mejores empresas del mundo, con la mejor dirección que podamos encontrar entre los ecuatorianos. 

-Aja, ¿y el sueldo sería? 

-El salario es de USD 4.463, luego de los descuentos por impuesto a la renta y para el IESS, le quedarán líquidos más o menos unos USD 3.700. ¿Qué le parece? 

-Gracias por la entrevista. No me interesa. 

-¿Pero cómo? ¿Señor? ¿Es que no quiere ser Ministro?

-No gracias. Hasta luego. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La entrevista de trabajo”

×