Análisis Económico
Flexibilidad de calidad
Francisco Briones

Francisco Briones

Especialista en análisis del entorno macroeconómico, políticas públicas y comunicación. Máster en Economía por la University of Manchester. Consultor asociado de Inteligencia Empresarial, firma consultora de estudios económicos, estrategias de comunicación e investigación económica y de mercado.

Actualizada:

13 May - 11:47

Uno de los problemas estructurales del Ecuador es la rigidez laboral, como lo muestran los principales reportes económicos mundiales y las cifras de empleo.

Según el Reporte de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, Ecuador es el quinto país (de 140) con más obstáculos para contratar. El Índice de Libertad Económica muestra que la facilidad para contratar se ha reducido de manera constante desde el año 2000.

El Fondo Monetario Internacional señala también una continua caída de la productividad desde 2013.

El incremento en los costos laborales y de contratación es uno de los problemas, incluyendo los costos por desvinculación. Si la salida de un trabajador cuesta mucho, el proceso de selección tiene que ser más arduo.

Esto no solo aumenta el costo para el empleador, también eleva los requerimientos de preparación, experiencia y otros requisitos para ocupar un puesto. Las consecuencias son negativas: menos puestos de trabajo disponibles y oportunidades más reducidas para los menos cualificados.

La solución es la modernización. El progreso tecnológico y la competencia internacional demandan facilidad de contratación. En Ecuador existen 5 millones de personas desempleadas o sin un empleo formal. Para encontrar trabajo necesitan flexibilidad de calidad.

Competitiveness Rankings