Lunes, 22 de abril de 2024
Efecto Mariposa

Google no hagas mis deberes

Yasmín Salazar Méndez

Yasmín Salazar Méndez

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.

Actualizada:

26 Ago 2022 - 5:26

Conversé con un grupo de estudiantes universitarios acerca de las desventajas de las clases en línea. Las respuestas más frecuentes fueron las ya conocidas: no hay interacción social; las clases son aburridas y existen limitaciones tecnológicas.

También hubo respuestas inesperadas, como una que apareció en algunas ocasiones: "tenemos toda la información a un click". Aunque no lo dijeron explícitamente, los estudiantes mencionados dieron a entender que no necesitaban estudiar porque la respuesta a cualquier pregunta se podía encontrar en el Google.

La práctica de no estudiar y confiar la suerte de una evaluación o de un deber al Internet no es aislada ni específica del grupo de estudiantes con el que tuve la oportunidad de dialogar.

Arnold Glass y Mengxue Kang realizaron una investigación, durante 12 años, para entender cómo el uso del celular, o de cualquier dispositivo electrónico, influye en la nota de los deberes y exámenes de estudiantes universitarios.

El resultado de la investigación, que se mantuvo en todo el periodo de análisis, fue que los estudiantes que realizaban las tareas usando sus conocimientos, sacaban mejores notas en los exámenes que aquellos que pescaban información en algún buscador, como Google.

Lo curioso es que, aunque las notas del grupo de los que se apoyan en el celular para realizar las tareas era más alta que los que no utilizan ninguna herramienta para realizar sus deberes, las calificaciones del primer grupo de estudiantes no eran perfectas, pues según los autores de la investigación, Internet no siempre responde bien. 

También las preguntas no siempre están bien planteadas y, por consiguiente, las respuestas no son las correctas.

Según los investigadores, las diferencias en las calificaciones de los estudiantes que hacen sus tareas con los conocimientos propios y los que copian, se dan porque ambos mecanismos producen diferentes efectos en la retención del conocimiento.

En el caso de los estudiantes que generan sus propios conocimientos, el desempeño en los exámenes es mejor porque este proceso incrementa la retención de largo plazo, y así logran salir bien en las evaluaciones. 

Con respecto a quienes recurren a Internet para hacer sus deberes, el desempeño en los exámenes es menor porque copiar respuestas de Google no involucra el proceso mental de construir y retener una respuesta; es decir, la información solo sirve de manera instantánea.

En el corto plazo, la consecuencia de recurrir a ayudas para las evaluaciones puede ser una nota menor en los exámenes, aunque mayor en los deberes, y tal vez esto no llegue a comprometer la aprobación de una materia.

A pesar de que, para las universidades, los profesores y los estudiantes, es importante que los alumnos aprueben los cursos, y que muchas veces nos enfocamos en ese único resultado inmediato, el efecto negativo se verá cuando los estudiantes que tuvieron clases virtuales, y aprobaron sus materias a medias con ayuda de Google, se enfrenten a la realidad de la vida laboral.

El mundo laboral es cada vez más desafiante y exigente. Los requisitos que demandan los empleadores se pueden resumir en las famosas "nuevas habilidades para el trabajo", y que son de tres tipos: cognitivas, socioemocionales o blandas y técnicas. 

El problema está en que la práctica de buscar información en el ciberespacio, en lugar de estudiar, puede poner en riesgo el desarrollo de estas habilidades.

Por ejemplo, considerando las habilidades cognitivas que se relacionan con la memoria y el pensamiento flexible, estas se verán comprometidas si los estudiantes buscan respuestas en la red, porque este mecanismo no permite generar conocimiento en el largo plazo ni estimula la memoria.

Así, los futuros profesionales tendrán dificultades para pensar, leer, aprender, recordar, razonar y prestar atención. Tampoco serán capaces de mostrar sus habilidades académicas, debido a sus falencias, y no serán capaces de desenvolverse con solvencia cognitiva en un trabajo. Al final, maldecirán a Google por los servicios prestados.

Ante esta realidad, los profesores no siempre sabemos qué hacer, y la búsqueda de la solución va más allá de convertirnos en policías para que los estudiantes dejen de copiar, pues el desafío está en buscar una manera para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea efectivo.

Esto implica, entre otras cosas, repensar los mecanismos de evaluación, así como aceptar que el uso de dispositivos electrónicos en los estudiantes es casi universal y llegó para quedarse, y que esto significa que las formas de evaluar los conocimientos deben adaptarse a estos cambios.

Si seguimos con los métodos obsoletos de siempre, la premonición que hicieron los autores de la investigación mencionada en esta columna puede cumplirse: las tareas se convertirán en un ritual ineficaz y los celulares amenazarán la existencia de los estudios universitarios.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
rene mont
26 agosto, 2022 13:58

¿por qué la recomendación solo para los alumnos?, ¿por qué no hacerla a los docentes también?. Docentes que quieren hacer de una herramienta virtual algo exactamente igual que una enseñanza presencial, todo clásico y sin innovaciones de ningún tipo. profesores que no comparten el PDF de sus clases por temor, recelo o simple egoísmo profesional, obligando a ver un vídeo que a veces por tiempo para los que tienen menos recursos es imposible si por algún motivo no pueden asistir a clases. Quieren que los alumnos hagan cosas diferentes pues como docentes hagan cosas diferentes también! Es fácil recomendar y… Leer más »