Jueves, 25 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Gracias Dorita: en Ecuador seguiremos tu ejemplo

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

31 Ago 2020 - 19:01

Esta semana cumple años (los justos y necesarios) una ecuatoriana excepcional: doña Dorita de Ampuero.

Doña Dorita es una economista y liberal ecuatoriana de una trayectoria ejemplar. Con más de 55 años y una vida relativamente cómoda, se puso a estudiar economía pues quería aprender más y conocer más.

Y cuando entendió cuáles eran las ideas que podían ayudar a tener un Ecuador mejor, volvió al Ecuador para fundar, no un partido político, sino un “Think Tank” -centro de pensamiento- donde poder hablar de lo importante: las reformas que puedan ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos.

En su trayectoria se ha codeado con premios Nobel de economía como Buchanan (su profesor), Friedman y Hayek. Y es reconocida y querida en todos los ambientes liberales internacionales.

Creo que Dorita es un ejemplo y modelo para todos. Desde 1991 en que fundó el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) lleva casi 30 años de su vida, que a veces es tan dura y lo ha sido con Dorita también, promoviendo las ideas que cree que pueden ayudar a que Ecuador prospere, poniendo sobre el debate público propuestas y formando generaciones de nuevos liberales.

Bajo el liderazgo de doña Dorita el IEEP ha hecho propuestas de reforma que van desde la dolarización hasta un mejor sistema de la Seguridad Social; desde la integración de Ecuador en el Libre Comercio internacional hasta reformas tributarias; desde garantías de la libre expresión hasta simplificaciones normativas.

Recientemente el Foro Libertad y Prosperidad, encabezado por el IEEP ha sacado una propuesta con cinco reformas estructurales que podrían ayudar al Ecuador en estos momentos:

  1. Reducción del tamaño del Estado promoviendo la eficiencia
  2. La reforma laboral
  3. La reforma del IESS
  4. La internacionalización del sistema financiero
  5. La apertura comercial.

Doña Dorita es consciente de que un país no se transforma de la noche a la mañana y que las reformas requieren de años de trabajo, tanto pergeñarlas como para convencer a una mayoría para implementarlas.

Ahora que nos enfrentamos a un nuevo proceso electoral, donde tanto nos jugamos como país, creo que vuelve a ser importante mirarnos en el espejo de doña Dorita.

No hablar tanto de quien va a ganar sino de qué va a hacer quien gane. No cesar en la formación: nunca es tarde para seguir estudiando. No perder la ilusión de un Ecuador mejor, e insistir e insistir en propuestas en positivo, hacer una labor de largo plazo, centrada en la formación, la argumentación y la sustentación.

Y leer, como diría ella, leer mucho (a sus adorados Hayek y Buchanan más bien es siempre releer, releer una y otra vez).

Por ello quiero decir: MUCHAS FELICIDADES Dorita. Y muchas gracias. El mejor regalo que te podemos hacer en tu cumpleaños es seguir tu ejemplo e  intentar implementar las reformas a Ecuador que nos has legado. Intentaremos estar a la altura.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos