Lunes, 22 de abril de 2024
Al aire libre

Es hora de hablar de dinero con las niñas y jóvenes

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

18 Mar 2023 - 5:26

Esta es una semana para hablar de dinero con los niños y adolescentes. Para tener éxito se requiere una mentalidad inclusiva, sostenible, y no imponer nuestro criterio porque no aceptan nada a la fuerza.

Hablemos con las niñas y mujeres jóvenes en la casa y el colegio, de temas como empresa, banca comercial, mercados, nuevas economías, finanzas, sostenibilidad.

Según una investigación, hay una probabilidad de casi un 8% menos que las chicas respondan correctamente sobre estos temas, independientemente del nivel educativo o social.

A las niñas todavía las asustan de las carreras consideradas masculinas, lo cual nos impide nutrir el mercado laboral con ingenieras, tecnólogas, matemáticas, financistas.

Un estudio corrobora estos estereotipos. Se pidió a niños y niñas reconocer quién estaba detrás de un traje de policía, de un casco de bombero y de constructor, de un traje de ejecutivo. La mayoría dijo que eran hombres.

Pero quedaron asombrados cuando vieron que se trataba de mujeres.

En temas de dinero, ellas permiten que los hombres tomen las decisiones, pese a tener una habilidad natural para el ahorro y una sensibilidad para invertir en forma segura.

Para cambiar la mentalidad, invitemos a referentes femeninas a hablar y a ser mentoras de niñas y mujeres jóvenes. Abramos campo para que las jóvenes realicen pasantías en trabajos que usualmente desempeñan los hombres.

Estas y más ideas las ofrecen las Inspiring Girls o Niñas Inspiradoras. Forman parte de una fundación con el objetivo de aumentar la ambición profesional de niñas en edad escolar.

En cuanto al cambio climático, los niños y niñas son capaces de reflexionar sobre cómo dar un mejor uso al dinero para reducir el impacto en el medioambiente. Los vuelos en avión, por ejemplo, gravarán más impuestos por perjudicar al ambiente, así como el uso de plásticos y la carne roja.

¿Quién debe pagar por la contaminación del aire, de la tierra, los ríos, los lagos y los mares? Los que contaminan, dicen los más jóvenes.

Es cierto, pero todos compartimos esa responsabilidad desde el momento en que usamos contaminantes.

Por eso, pensemos qué está en nuestras manos: componer los electrodomésticos, arreglar los zapatos en lugar de botarlos, reparar las bicicletas. Andar en bicicleta o a pie, ver qué envoltorios son necesarios y decir no a plásticos y reducir el consumo de carne roja. 

Armar botellas de amor (son botellas que vamos llenando de plásticos y que sirven para construcción), siempre con la idea de reducir y reusar.

Heredar cosas de hermanos, salir más a la naturaleza, cuidar animales, impulsar a los papás a donar para proteger algún lugar natural.

"Los jóvenes somos el futuro del planeta y está en nosotros cuidarlo", dice Ana María, una estudiante de universidad.

Y añade que la mejor forma de hacerlo es crear hábitos financieros sustentables, como "no comprar ropa de tendencia, que cambia cada temporada, es barata y genera mucho desperdicio".

Según ella, hay que conocer si detrás de estas y otras marcas hay buenas condiciones de trabajo y salarios justos para sus colaboradores. 

La página We Transfer muestra una campaña llamada Manifiesto. Es una serie en la que activistas y creativos comparten diez reglas para vivir. 

Lonnie Holley, escritor y músico nos propone "dejar de descartar cosas y empezar a verlas como material para trabajar, descubriremos que el mundo se puede volver un mejor espacio para vivir".

La artista Yuri Suzuki termina sus reglas con: "olvida el dinero, haz grandes creaciones. Este es un recordatorio para que siempre trabajemos desde nuestra mente al corazón, sin pasar por el bolsillo".

La campaña Semana Global del Dinero se celebra del 20 al 26 de marzo. Es un evento mundial y anual de concienciación sobre el buen manejo del dinero para niños y jóvenes. Este año su eslogan es 'Planifica tu dinero, planta tu futuro'.

¿Qué hacer esa semana?

  • Aprender y compartir la información del #GMW2023. 
  • Hablar sobre nuevas formas de utilizar el dinero con tus niños, niñas y adolescentes.
  • Revisar las páginas globalmoneyweek.org, tusfinanzas.ec y otras similares que están con la campaña.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos