Viernes, 26 de abril de 2024
En Pocas Palabras

La importancia de la productividad en el crecimiento económico

Segundo Camino

Segundo Camino

Director Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador e Investigador Asociado en ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. 

Actualizada:

3 Sep 2019 - 19:00

Tradicionalmente, la productividad se ha relacionado generalmente con el crecimiento económico en términos macroeconómicos, la investigación fundamental desarrollada por Abramovitz (1956) y Solow (1956, 1957) establece un modelo en el que el crecimiento económico está relacionado con variables exógenas que afectan la producción, siendo la Productividad Total de los Factores (PTF), el determinante clave para el crecimiento sostenible a largo plazo.

Es tal la importancia de la productividad en el crecimiento económico que en las últimas tres décadas muchas investigaciones han comenzado a investigar esta relación desde una perspectiva microeconómica.

En este camino, se ha analizado el efecto de las variables exógenas y endógenas en la producción de la empresa, concluyendo que, nuevamente, la PTF es el determinante más importante en el desempeño económico de la empresa.

El debate anterior ha tomado importancia en el análisis de la productividad de la empresa en los países desarrollados y en desarrollo, incluida la cuestión de cuáles son los principales determinantes que podrían afectar la PTF y su crecimiento, a fin de aumentar el crecimiento económico a largo plazo.

Muchos autores han analizado el gap de la PTF entre el percentil 90 y 10, en uno de ellos, Syverson (2004) menciona que este gap es 1,92, en otras palabras, el percentil 90 de la distribución de productividad produce casi el doble de producción con las mismos insumos medidas como el décimo percentil en Estados Unidos; esta brecha en la PTF aumenta considerablemente en los países en desarrollo, Hsieh y Klenow (2009) encontraron que esta brecha para China e India es 5:1.

Ruiz-Arranz y Deza (2018) mencionan que la dispersión de la PTF en Ecuador entre esos percentiles podría ser de alrededor de 10:1, también mencionan que este fenómeno no es particularmente para Ecuador y también es similar para los otros países de la Región Andina.

Estos resultados sugieren que en las economías en desarrollo la asignación de insumos para generar producción es muy desigual. Hsiehand Klenow (2009) argumenta que en un mercado competitivo, las empresas más productivas tienen un rápido crecimiento y aumentan su participación en el mercado.

Sin embargo, las empresas menos productivas tienden a desaparecer, lo que minimiza las brechas de productividad entre las empresas. Por lo tanto, la productividad es literalmente una cuestión de supervivencia para las empresas (Syverson, 2011).

Una de las razones del problema mencionado anteriormente es la presencia de políticas e instituciones que introducen brechas en el producto marginal del capital y el trabajo dentro de las empresas del mismo sector (Ruiz-Arranz y Deza, 2018).

En esta idea, Brunetti, Kisunko y Weder (1998) mencionan que las empresas de los Países Menos Desarrollados (PMA) generalmente consideran los obstáculos institucionales para hacer negocios más onerosos que sus contrapartes de la OCDE.

También Tybout (2000) y WorldBank (2004) han destacado una serie de cuestiones como infraestructura, informalidad, regulaciones, políticas comerciales y capital humano como reductores de la productividad de las empresas en los países en desarrollo.

Asimismo, Aga y Francis (2017) muestran que la productividad y la edad son determinantes negativos de la salida de la empresa, en otras palabras, las empresas con mayor productividad tienen menos riesgo de salir del mercado. Además, los autores sostienen que este efecto se debilita sustancialmente en las economías de bajos ingresos, economías con apertura limitada al comercio internacional y en economías con procedimientos de quiebra engorrosos.

Entonces, la caja de herramientas para mejorar los niveles y el crecimiento de la productividad debería ir en el siguiente sentido: prácticas de gestión, insumos de mayor calidad.

La tecnología de la información, la investigación y el desarrollo (I + D), el aprendizaje práctico, la innovación de productos, las decisiones de la estructura de la empresa, son varios de los factores endógenos que pueden afectar la productividad y su crecimiento.

Además, del impacto del comercio internacional en la productividad, ya que se conoce que estar en los mercados internacionales afecta positivamente el crecimiento económico a corto y largo plazo, porque las empresas nacionales pueden acceder a tecnologías eficientes y mercados potenciales, y establecer relaciones de cooperación y acuerdos con empresas extranjeras (Comisión Europea, 2012).

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La importancia de la productividad en el crecimiento económico”

×